ver más
5 de marzo de 2021 - 18:46 según un estudio

Los humanos no necesitan beber tanta cantidad de agua

Por primera vez un estudio mide, con precisión, la cantidad de agua que pierde y reemplaza el ser humano. Y lo compara con la que utilizan los primates.

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente, desde algo tan simple como respirar o moverse como cuando transpiramos. Es por esta razón que nuestro organismo debe reponer una cantidad de líquido en particular para mantener el volumen de sangre y otros fluidos que necesitamos para vivir.

Pero hace unos días, la revista Current Biology, muestra que el ser humano usa entre un 30% y un 50% menos que los chimpancés, gorilas, etc. Se podría decir que, de necesitar las mismas proporciones, gracias a la evolución, hoy solo necesitamos casi la mitad de agua en nuestro cuerpo para sobrevivir.

El autor principal del artículo, el profesor Herman Pontzer, explica que "el agua que entra tiene que ser igual al agua que sale" pero también dice que nos adaptamos a poder vivir sin una cantidad elevada de agua. Consumir solo lo que se necesita. Pese a esto, siempre es aconsejable tomar más líquido de lo necesario, ya que se sabe que los riñones eliminarán el exceso.

El estudio que fue publicado recientemente se basó en el cálculo de ingesta diaria de agua a través de comida y bebida. Y por el otro se contabilizaba el agua que se perdía por el sudor, la orina y el tracto gastrointestinal. Y estas medidas dieron que se consume entre un 30 % y un 50% menor que al de un primate que vive en un zoológico.

Pese a que los humanos pueden transpirar mucho más que un chimpancé, ya que tenemos 10 veces más glándulas sudoríparas. Además, estos animales tienen poco movimiento a lo largo del día. "La mayoría de los simios pasan de 10 a 12 horas al día descansando o alimentándose, y luego duermen durante 10 horas. Realmente solo se mueven un par de horas al día", sostiene Pontzer.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el ahorro de agua en los seres humanos se debía a muchas cosas. No solo donde vivían. Diferencias de climas, nivel de actividad, calorías quemadas por día, etc.

Con estos hallazgos se supo que algo cambió a lo largo del tiempo y que la evolución humana hizo que necesitemos mucha menos agua para que nuestro cuerpo funcione.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO