“Como somelier les propongo que primero prueben el mate amargo y luego se puede elegir” comentaba Karla Johan, sommelier argentina en un podcast con todojujuy cuando le consultamos sobre la manera correcta de beber esta infusión.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Podcast >
Los mejores tips a la hora de tomar mate
La especialista en mate e infusiones dio algunas recomendaciones sobre cómo preparar la infusión y desmitificó la idea de que el polvo de la yerba debe ser separado.
En nuestro país se consume en mayor porcentaje la yerba mate elaborada con palo, donde predomina el "estilo suave", no por ello “deja de ser mate” como apuntan algunos, lo ideal es tomarlo como nos guste y conociendo las otras alternativas.
Los tips que nos da Karla Johan a la hora de tomar mate
- “Lo más importante es agitar el mate luego de clocarle la yerba”, comentaba Karla Johan
- “el segundo error es que el primer chorrito de agua en el mate sea muy caliente”
- En Argentina, la relación de precio-calidad en la yerba no es tan así, ya que todas las yerbas son buenas”
- “no colar el polvo de la yerba”
- “el polvo es lo más valioso de la yerba”
- “las yerbas suaves duran menos en la mateada”
- Llenar un mate hasta las ¾ partes con la yerba mate elegida. Evitar llenar hasta la superficie ya que, al mojar la yerba mate, ésta incrementa su volumen.
El mate es parte de nuestro ADN
El mate es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La Argentina es el primer productor, consumidor, y exportador de yerba mate. Después tenemos Paraguay y Brasil. En nuestro país se consume en mayor porcentaje la yerba mate elaborada con palo, donde predomina el "estilo suave que tienen más palo, hojas grandes y menos porcentaje de polvo de hoja", aseguró.
El mito de sacar el polvo de la yerba
"El polvo es buenísimo", subrayó y precisó que "no es otra cosa que las hojas trituradas de yerba mate y es ahí donde está el sabor, el poder antioxidante, la cafeína, o sea que no hay que separar el polvo del paquete de yerba".
Respecto al palo, explicó que es el elemento que "equilibra el sabor: a mayor porcentaje de palo, más suave va a ser la yerba y se va a lavar más rápido".
Y advirtió que, de acuerdo al Código Alimentario, las marcas no pueden pasarse del 35% de palos en un kilo de yerba.
Temperatura del agua
Entre los consejos para preparar un buen mate, la sommelier con más de veinte años de trayectoria indicó que "la recomendación de la temperatura del agua es entre 75 y 80 grados y cuando ven las primeras burbujitas al costado de la pava ya está en 80 grados".
Para evitar que el mate se enfríe, Johan remarcó que "lo importante es nunca dejar de cebar", ya que cuando pierde temperatura, la yerba "empieza a oxidarse y es ahí donde puede aparecer el gusto amargo más intenso".
El mate con Ley
Desde 2014, con la sanción de la Ley 27.117, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí.