Luego de la divulgación de las primeras iniciativas por parte del Gobierno de Javier Milei, que abarcaron la devaluación del peso y la eliminación de los controles de precios, algunas compañías aéreas han interrumpido la venta de pasajes aéreos al extranjero.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
Los precios de pasajes aéreos aumentaron 50% en promedio en un día
El miércoles se presentaron complicaciones para adquirir pasajes aéreos, llevando a que algunas empresas solo permitan hacer reservas sin el pago completo
A su vez, otras solo permiten realizar reservas sin completar el pago. En el transcurso de tan solo 24 horas, se registró un incremento promedio del 50% en los precios, tanto para los vuelos domésticos como para los internacionales.
De esta manera, las disposiciones anunciadas por el titular del Ministerio de Economía, Luis "Toto" Caputo, tuvieron un impacto inmediato en el ámbito aerocomercial, el cual se encuentra vinculado a la fluctuación del dólar. Asimismo, estas medidas generaron alteraciones en el funcionamiento habitual de las agencias de turismo, que, en las primeras horas, experimentaron turbulencias, especialmente debido a la falta de detalles precisos sobre las modificaciones en la aplicación del Impuesto PAIS.
No obstante, los agentes del sector señalaron que, dado que la adquisición de la mayoría de los boletos y paquetes turísticos para las vacaciones de verano tuvo lugar antes de las elecciones, la suspensión no los afectó "de manera tan significativa". Algunas empresas también manifestaron que “fueron marginales”.
Cuáles fueron los problemas para vender pasajes aéreos
“Por las modificaciones de los impuestos, las aerolíneas bajaron la disponibilidad. Algunas directamente no vendían porque, como los cambios los tienen que hacer en los sistemas de reservas, tardan un día aproximadamente y se vieron limitadas las operaciones. Este jueves ya va a estar normalizado”, indicaron desde una agencia de turismo.
En otra empresa, afirmaron que “como cada vez que hay un reacomodamiento, solo había disponibilidad de pasajes de primera clase, que son los de menor demanda”. “Cambios como estos demandan 48 horas de adaptación de todos los sistemas de reservas; es un nuevo valor de dólar, pero también de impuestos y percepciones, por eso se podía reservar pero no comprar. Ya van empezando a normalizarse”, explicaron.
No obstante, la carencia de boletos disponibles para la venta sorprendió a un agente del mercado turístico con décadas de experiencia, quien mencionó que fue la primera ocasión en la que no pudo emitir billetes en todos sus años de trayectoria.
Los precios de los pasajes aumentaron más del 30% en un día
Debido a la devaluación, los costos de los pasajes experimentaron un incremento del 50% en términos generales, según lo indicado por una de las agencias encuestadas, con algunos registrando aumentos ligeramente superiores al 30%, mientras que otros rondaron el 90%.
Conforme a una investigación llevada a cabo por colegas de TN en el sitio web de una agencia reconocida por concentrar las ofertas de compañías turísticas, el vuelo desde Buenos Aires a Santiago de Chile, que el martes estaba valorado en $131,500 con todos los impuestos incorporados, experimentó un incremento del 85.2% en tan solo 24 horas, alcanzando los $243,500.
En lo referente a un boleto hacia Florianópolis, se evidenció un aumento del 30.6%, pasando de $145,000 a $189,400. En el caso de Río de Janeiro, la tarifa aumentó un 36.5%, de $191,000 a $260,700. Para Miami, el incremento fue del 85.1%, ascendiendo de $568,000 a $1,051,200. En la ruta hacia Cancún, el costo se elevó en un 87.9%, de $654,000 a $1,229,100, y para Nueva York, se registró un aumento del 87.1%, de $672,000 a $1,257,000.
En los vuelos de cabotaje, se observó una tendencia similar, aunque las alzas fueron aún más pronunciadas debido a la disponibilidad de boletos de clases altas, sin enfrentar el problema de interrupción en la emisión de boletos.
De esta manera, un boleto de Buenos Aires a Iguazú, que el martes estaba a $24,000, al día siguiente ya se cotizaba en $54,900, lo que representa un aumento del 128.8%. Hacia Bariloche, el costo pasó de $39,000 a $54,100 (38.7%); a Salta, de $30,000 a $48,300 (61%); y a Córdoba, de $22,000 a $43,400 (97.3%).