Suele suceder que, cada vez más a menudo, se ven vendedores ambulantes en plena calle vendiendo anteojos con aumento sin ningún tipo de receta y mucha gente los compra sin saber el riesgo que esto puede acarrear para la salud de nuestros ojos.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Los riesgos de comprar anteojos con aumento en la calle
Diego Jure es óptico y explicó que es sumamente peligroso para la salud visual. “Lo primero que deben tener en cuenta es que esos anteojos no tienen la protección contra los rayos UV. Eso puede dañar el ojo y se puede producir un daño en la retina, conjuntivitis, queratitis o cataratas incipiente si sos joven. Uno no sabe con qué están hechos esos cristales y si tienen una protección mínima”, indicó el profesional.
Otro dato que remarcó Jure es que por lo general la gente no reconoce que compró en la calle a los anteojos. “El tema es que uno al principio cuando lo usa no pasa nada, el tema es que después con el paso de los años se vuelve más peligroso porque se producen estas enfermedades y es más difícil volver para atrás”.
Tras la pandemia se incrementaron las consultas
Jure dijo que en estos últimos meses se ven cada vez más recetas en los consultorios oftalmológicos, sobre todo en los jóvenes que ante el tiempo de exposición de las pantallas, se vieron en la necesidad de usar anteojos.
A diferencia de otras épocas, Diego Jure contó que ahora vienen cristales con un filtro azul que sirve para que la vista de los chicos que pasa cada vez más horas expuestas a las pantallas, no se dañe tanto.
Anteojos de sol: qué no puede faltar
Diego Jure indicó que en este caso lo principal es comprar en una óptica porque todos ellos tienen protección UV “que es lo más importante”, sostuvo.
Luego el óptico es quien se encarga de asesorar a la persona sobre qué le queda bien y qué no dependiendo de lo que esté buscando.
El profesional recalcó que “la venta en la calle de anteojos es súper dañino. Es fundamental tener anteojos recetados, hacer una consulta al oculista y después comprar en una óptica debidamente registrada”.
Desarticularon una banda de ópticos falsos en Perico
El entrevistado contó en exclusiva a nuestro medio que hace poco tiempo lograron desarticular a una banda que se hacía pasar por ópticos aprobados y que vendían anteojos falsos a las personas.
“Les hacían creer que estaban aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia y de Nación y les recetaban anteojos falsamente confeccionados y se los vendían”. Fueron a hablar con el Ministerio de Salud de Jujuy y ellos los negaron rotundamente, explicó Jure.
Dijo que de todas formas saben que hay otras personas malintencionadas que siguen haciendo lo mismo en otras localidades del interior de la provincia.
“Iban a casas particulares, tenían un autorefractómetro y ahí mismo les vendían los anteojos y se los entregaban a la semana siguiente. Nunca supimos quien los hace”, sostuvo Jure.
Finalmente Diego Jure indicó que el daño que le hacen a la gente es “irreparable”.