ver más
4 de julio de 2020 - 18:58 Eclipse

"Luna de Trueno", el eclipse que se verá mañana 5 de julio

La Luna de Trueno será visible en gran parte del mundo, incluida América Latina. En Argentina se lo podrá ver desde las 0:07 hasta las 2:52hs del 5 de julio.

Este domingo, 5 de julio, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida América Latina. En Argentina, el eclipse de penumbra tendrá lugar desde las 0:07 hasta las 2:52 del 5 de julio.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro anular de Sol el 30 de noviembre.

¿A qué hora sucederá el eclipse?

La Luna de Trueno podrá disfrutarse durante la noche del sábado 4 de julio y el domingo 5 a simple vista en América, África, así como regiones de Europa. Para poder observarlo bastará con mirar al cielo sin ningún tipo de protección en los ojos.

El máximo del eclipse será a 1:31 hora de Argentina. La Luna estará localizada en la constelación de Sagittarius, con Júpiter y Saturno en los alrededores. Para revelar el delicado cambio en el brillo lunar pueden tomarse imágenes con telescopio antes y después del máximo y luego compararlas.

El evento será observable desde toda Sudamérica, Centroamérica y este de Norteamérica de forma completa

eclipse 1.jpg

¿Qué es un eclipse de Luna?

Un eclipse de Luna (o eclipse lunar) sólo puede ocurrir en Luna Llena, y sólo si la Luna pasa a través de alguna porción de la sombra de la Tierra. Esa sombra está compuesta en realidad por dos componentes con forma de cono, uno anidado dentro del otro. La sombra externa o penumbral es una zona donde la Tierra bloquea parte pero no todos los rayos del Sol para que no lleguen a la Luna. Por el contrario, la sombra interior o umbral es una región donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna.

eclipse.jpg

Los astrónomos reconocen tres tipos básicos de eclipses lunares:

La Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra. Este es el que sucederá en la madrugada del 5 de julio

Una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra

Toda la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra.

Cuando se produce un eclipse de Luna, todo el mundo en el lado nocturno de la Tierra puede verlo. Alrededor del 35% de todos los eclipses son del tipo penumbral que son muy difíciles de detectar, incluso con un telescopio. Otro 30% son eclipses parciales que son fáciles de ver a simple vista. El 35% final, más o menos, son eclipses totales, y estos son eventos bastante extraordinarios de contemplar.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO