Este fin de semana un turista japonés se convirtió en el primero en visitar las ruinas de Machu Picchu en siete meses. La ciudadela está cerrada desde marzo y Jesse Takayama está varado desde ese momento en Perú. Tenía entrada para conocer el parque justo al día siguiente de que comenzara la cuarentena.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Machu Picchu: abrieron las ruinas para un turista japonés
“¡Sueño Cumplido!”, escribió la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco en un posteo en su página de Facebook con un video mostrando al joven japonés de 26 años en el lugar.
“El joven viajero no pudo acceder anteriormente a nuestra Llaqta [ciudadela] debido a las restricciones por la pandemia”, señalaron desde el organismo.
Takayama estuvo varado en el pueblo cercano a las ruinas durante siete meses y ahora pudo conseguir un permiso especial, con el cual se convirtió en el primer visitante en ingresar a la ciudadela inca desde que su cierre el pasado 16 marzo, provocado por la pandemia del coronavirus.
Ahora el joven se ganó el apodo de “El último turista de Machu Picchu”, ya que se quedó en una casa del pueblo esperando e impedido de seguir su viaje por otros países de Sudamérica. Originalmente su idea era pasar tres días en Cuzco.
“Yo quería conocer Machu Picchu, pero un día antes de que lo hiciera, el santuario cerró por la pandemia. Me quedé con el único fin de conocer esta maravilla y no quería irme sin antes hacerlo” dijo al diario La República.
Reapertura al público del Machu Picchu
Las ruinas incas volverán a abrir recién en noviembre con nuevos protocolos que solo permitirán ingresar a 675 turistas por día - un 30% de lo que ocurría en una temporada normal -. Solo podrán entrar en grupos de ocho visitantes con un guía y deberán mantener una distancia de 1,5 a 2 metros entre cada persona. Antes de la pandemia ingresaban entre 2.000 y 3.000 personas por día. En temporada alta, hasta 5.000.
El pasado julio hubo un intento de reabrir las ruinas pero fue descartado por un aumento de contagios de coronavirusen la región del Cuzco. Desde su apertura al turismo en 1948, Machu Picchu solo había cerrado dos meses en 2010, cuando un aluvión destruyó la vía de tren para llegar.
Al momento Perú acumula 849.371 casos de covid-19 y 33.305 muertos. Sin embargo, esa cifra lo ubica como el país con la mayor tasa de mortalidad en relación a su población - 101 muertos por cada 100.000 habitantes -.