Cuando tenía 11 años, Malala Yousafzai vivía en Paquistán con su familia. Desde allí escribía un blog donde contaba, bajo el seudónimo de Gul Makai, el pánico diario que sufría al vivir bajo un régimen talibán extremista que, a causa de sus denuncias, la acusó de difundir "propaganda occidental" y decidió matarla.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Malala Yousafzai hizo historia otra vez: se graduó en Oxford
En octubre de 2012, Malala tenía 14 años y un miliciano que irrumpió en su bus escolar le disparó mientras iba a la escuela. La hirió en la cabeza, el cuello y el hombro. Intentaron matarla por defender su derecho y el de las demás niñas a recibir educación en un régimen que lo limita.
Pero lejos de lograr callarla, luego del brutal atentado de los soldados talibanes paquistaníes la voz de Malala creció y la chica fue haciendo historia. Se mudó a Birmingham, en Inglaterra, junto a su familia. Escribió un libro, habló ante Naciones Unidas, fundó una ONG para construir escuelas y es activista por los derechos humanos. En 2014, cuando tenía 17 años, se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz. Y ahora, a los 22, se graduó en la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía.
En su cuenta de Twitter, la chica publicó dos fotos celebrando la graduación: una junto a su familia y otra luego del tradicional festejo, donde recubren a los estudiantes con comida una vez que terminan sus exámenes.
"Es difícil expresar mi alegría y gratitud en este momento cuando completé mi licenciatura en Filosofía, Política y Economía en Oxford . No sé lo que está por delante. Por ahora, será Netflix, leer y dormir", escribió en el posteo.