Tras un informe realizado por UNICEF y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) se dio a conocer que en la provincia de Jujuy actualmente hay 106 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares o familias de tránsito tras haber sido separados de sus padres y madres por haber padecido maltrato infantil.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Maltrato infantil: hay 106 chicos en hogares en Jujuy
La mayoría de los casos surgieron por situaciones de violencia y por dificultades en el ejercicio de la responsabilidad parental. De los 106, 29 son bebés de 0 a 5 años; 39 tienen entre 6 y 12; 30 entre 13 y 17; y 8 tienen 18 años o más.
Hay 38 chicos con proyecto de reintegrarse a su medio familiar, 20 en en situación de adoptabilidad decretada incluidos en dispositivos de cuidado, 8 son adolescentes con proyecto de autonomía, 5 con con otro tipo de proyectos de egreso institucional y 15 sin proyectos de egreso institucional.
Otro de los datos del informe es que 79 de ellos se encuentran en hogares o bajo cuidado residencial, y 27 en familias que están a cargo de ellos por un tiempo solamente. También arrojó que en la provincia hay otros 164 niños, niñas y adolescentes que por circunstancias de violencia o por falta de padre y madre, están viviendo con familiares o referentes comunitarios (familia ampliada).
Para denunciar maltrato infantil comunicarse al número 102 o llamar al 911.
Más datos del informe de UNICEF y el SENAF
El relevamiento de UNICEF y SENAF con información de todas las jurisdicciones del país dice que en Argentina existen 9.754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en dispositivos formales de cuidado residenciales o familiares.
De las 24 jurisdicciones, 11 identificaron como principal motivo para la aplicación de estas medidas las situaciones de violencia, 8 las dificultades para el ejercicio de la responsabilidad parental, 2 el abuso sexual y las restantes corresponden a abandono o ausencia de adultos responsables. A su vez, se registró que el 84,9% de estas medidas son dictadas por órganos de aplicación y 15,1% por el poder judicial.
De la población infantil y adolescente alojada en dispositivos de cuidado, el 50,5% son mujeres, mientras que el 45,5% son varones y el 0,2% se identifica con una identidad de género no binaria. El 7,9% presenta algún tipo de discapacidad certificada o enfermedad permanente.