ver más
27 de mayo de 2022 - 07:05 Informe.

Maltrato infantil: hay 106 chicos en hogares en Jujuy

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes que están en hogares o familias de tránsito en Jujuy fueron separados de sus hogares por maltrato infantil.

Tras un informe realizado por UNICEF y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) se dio a conocer que en la provincia de Jujuy actualmente hay 106 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares o familias de tránsito tras haber sido separados de sus padres y madres por haber padecido maltrato infantil.

La mayoría de los casos surgieron por situaciones de violencia y por dificultades en el ejercicio de la responsabilidad parental. De los 106, 29 son bebés de 0 a 5 años; 39 tienen entre 6 y 12; 30 entre 13 y 17; y 8 tienen 18 años o más.

Hay 38 chicos con proyecto de reintegrarse a su medio familiar, 20 en en situación de adoptabilidad decretada incluidos en dispositivos de cuidado, 8 son adolescentes con proyecto de autonomía, 5 con con otro tipo de proyectos de egreso institucional y 15 sin proyectos de egreso institucional.

niños (2).jpg

Datos del informe.

Otro de los datos del informe es que 79 de ellos se encuentran en hogares o bajo cuidado residencial, y 27 en familias que están a cargo de ellos por un tiempo solamente. También arrojó que en la provincia hay otros 164 niños, niñas y adolescentes que por circunstancias de violencia o por falta de padre y madre, están viviendo con familiares o referentes comunitarios (familia ampliada).

Para denunciar maltrato infantil comunicarse al número 102 o llamar al 911.

Más datos del informe de UNICEF y el SENAF

No-al-maltrato-784x413.gif

Maltrato infantil: informe de UNICEF y el SENAF.

El relevamiento de UNICEF y SENAF con información de todas las jurisdicciones del país dice que en Argentina existen 9.754 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen una medida de protección excepcional para la restitución de sus derechos y están alojados en dispositivos formales de cuidado residenciales o familiares.

De las 24 jurisdicciones, 11 identificaron como principal motivo para la aplicación de estas medidas las situaciones de violencia, 8 las dificultades para el ejercicio de la responsabilidad parental, 2 el abuso sexual y las restantes corresponden a abandono o ausencia de adultos responsables. A su vez, se registró que el 84,9% de estas medidas son dictadas por órganos de aplicación y 15,1% por el poder judicial.

De la población infantil y adolescente alojada en dispositivos de cuidado, el 50,5% son mujeres, mientras que el 45,5% son varones y el 0,2% se identifica con una identidad de género no binaria. El 7,9% presenta algún tipo de discapacidad certificada o enfermedad permanente.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO