Prevención.. 

Qué hacer ante un caso de maltrato infantil en Jujuy

El maltrato infantil es una problemática grave que exige que la sociedad se involucre más para evitar que surjan estos episodios que destrozan a la infancia.

Por hechos ocurridos recientemente a nivel nacional con el caso de Lucio Dupuy, pero también por otros que se visibilizaron esta última semana en Jujuy, la problemática de maltrato infantil nuevamente está en vilo y es sumamente necesario que la población se informe, se involucre y sepa que hacer ante ese tipo de flagelos.

Lo principal que se debe hacer ante una situación en la que estén en peligro niños, niñas o adolescentes es llamar a la Línea 102 o dirigirse de forma urgente a la comisaría más cercana. Allí se debe hacer la denuncia, no la exposición policial, remarcó Claudia Choque, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy.

"Una vez que se hace la denuncia, trabajamos de forma coordinada con la Policía. Es muy importante que la gente se involucre, haga la denuncia y de esa forma ayude ante un caso de maltrato infantil para que tengamos un antecedente y podamos trabajar mejor", sostuvo Choque en diálogo con Todo Jujuy.

Línea 102

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito de atención pública y permanente para recepcionar consultas, información y/o notificaciones sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. La misma está en funcionamiento desde el año 2007 a la actualidad.

Pueden llamar especialmente niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados (salud, educación, identidad, maltratos, trabajo infantil etc.); o en general sus familiares, personas allegadas o cualquier ciudadano/a que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración que puedan estar atravesando cualquier persona menor de edad.

5acfc937120e7_900.jpg
Si sos vecino o familiar de niños que sufren violencia se debe llamar a la Línea 102 o hacer la denuncia.

Si sos vecino o familiar de niños que sufren violencia se debe llamar a la Línea 102 o hacer la denuncia.

Se puede acceder desde un teléfono celular sin costo alguno marcando el 102 ó a través del teléfono fijo (0388) 4225010, cabe recordar que la llamada se puede hacer de manera anónima.

Una vez que el equipo profesional de la línea 102 se notifica, es decir toma conocimiento de la situación, mediante un llamado interviene a través de un equipo de profesionales intedisplinarios.

El crimen de Lucio Dupuy

El viernes 26 de noviembre pasado, Lucio Dupuy de 5 años falleció a causa de los golpes que recibió en la cara y el cuerpo. El nene sufrió diversos traumatismo y murió por una hemorragia interna.

La autopsia entregada al equipo de fiscales constituidos especialmente para investigar el crimen indicó que Lucio tenía lesiones de reciente y antigua data, entre ellas golpes, quemaduras y mordeduras. El informe también demostró que el menor había sido víctima de abuso sexual.

Dos casos de maltrato infantil en Jujuy

La semana pasada se denunciaron dos situaciones en las que estuvieron involucrados niños en la provincia, ambas sucedieron en barrios de San Salvador de Jujuy. Una de ellas estuvo relacionada de forma directa ya que una madre golpeó a sus hijos de 3 y 5 años, y no fue arrestada. En la otra situación, una mujer en el barrio Campo Verde apuñaló a su esposo frente a niños. En ambos casos, los menores fueron separados de las agresoras.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: