En Labor Parlamentaria se definió que en esta sesión ordinaria que empezará a las 8, se tratarán diversos proyectos que fueron abordados en las diferentes comisiones y obtuvieron dictamen para ser tratados en el recinto, como es el Presupuesto 2020.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Política >
Mañana se aprobaría el Presupuesto 2020 en el Deliberante
En ese marco, se conoció que el Presupuesto de Gastos y Recursos para el próximo año será de aproximadamente 6 mil millones de pesos aproximadamente. Al respecto, el concejal Leandro Giubergia señaló que: “tiene un aumento de casi 2 mil millones respecto al de este año”.
“Es una herramienta muy importante para el Ejecutivo y no es que no vamos a tener obra pública, sino que se observa un faltante de dinero por el fondo sojero y porque Nación ya terminó de mandarnos dinero para las obras ejecutadas, como la del parque Xibi Xibi o los diferentes NIDOS que se realizaron en la ciudad”.
Como prioridad -prosiguió Giubergia- “serán la obra pública y desarrollo humano, en todo un proceso de descentralización del municipio para que todo llegue al vecino y esté contenido, así que no habría modificaciones importantes al proyecto original, seguro que habrá algún reparo pero la oposición va a estar acompañando”, concluyó.
Mirada de la oposición
A turno, el edil Federico Noro dijo que “el presupuesto tiene una disminución importante de la obra pública y se debe por la disminución del fondo de la soja y porque desde Nación no avanzarán con este tema”.
No habrá muchas cuadras pavimentadas porque “el municipio sólo destinó 35 millones de pesos para estas obras y si por cuadra gastamos alrededor de 2 millones, en el 2020 sólo tendremos 10 cuadras asfaltadas”.
Hay que destacar -continuó Noro- “que aumentó el presupuesto participativo en 7 millones de pesos”, agregando luego: “vemos que por el aumento de las tarifas, aumenta la recaudación de la luz, entonces tendríamos que hacer una ordenanza para recuperar algunas zonas donde la luminaria es escasa en la ciudad”.
Por último, el concejal opositor dijo que “el presupuesto en general, tiene el mismo carácter de años anteriores. Lo que hace la municipalidad es modificar presupuestos en la marcha, pero después del 10 de diciembre habrá más control en el Concejo porque ya no tienen mayoría”, finalizó.