La marcha del 9M en Jujuy tenía dos aristas de festejo por lo conseguido y de lucha por todo lo que falta conseguir.
Marcha 9M en Jujuy: de festejo y de lucha
"Seguimos luchando, porque nos siguen matando" dijo la referente de la Multisectorial de la Mujer, Verónica Aramayo que celebró la cantidad de gente que se sumó a la marcha del 9M en la Plaza Belgrano.
"No solo nos están matando, también hay otros temas donde sigue la desigualdad como por ejemplo en la jornada de 8 horas por igual salario e igual tarea, la autorización de la licencia por violencia de género" detalló la abogada Mariana Vargas.
En otro tramo la abogada habló de la necesidad de aplicar la Ley Micaela primero en la Justicia, después en la Policía y Tribunales de familia, porque la violencia no solo es contra las mujeres sino también los hijos que son testigos y víctimas.
Vargas también dijo que es "grave" que se plantee desde el Estado que en el 2020 hay un solo caso de femicidio en Jujuy, "nosotros contabilizamos 5 y la Justicia 3 donde hay detenidos e imputación. Las cifras no son abstractas estamos hablando de personas, de hijos sin madres y de procesos largos de maltratos y denuncias no escuchadas".
La marcha recorrió varias arterias de la ciudad con cánticos reivindicatorios de la lucha por la igualdad. El verde y el violeta eran los colores que predominaban, también se destacaba entre la multitud gran participación de la juventud, dando el paso de un recambio generacional. Casa de Gobierno, el Colegio Nuestra Señora del Huerto y la Catedral de Jujuy, fueron valladas preventivamente por la Policía de la provincia.
Previamente el gobierno provincial determinó algunas medidas de seguridad y desde temprano se previó la modificación del tránsito por la marcha, reforzó la seguridad en algunos edificios históricos.
El movimiento emitió un documento y los puntos que más se destacan son:
-Eliminación de muertes por aborto clandestino, femicidios, y discriminación laboral.
-El Estado, la sociedad y la cultura patriarcal tienen una enorme deuda con las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries independientes.
-Exigen al Gobierno Provincial que promueva políticas públicas responsables que visibilicen y condenen las prácticas machistas de la sociedad, únicas causantes de las muertes de nuestras compañeras y de la desigualdad.