Esta tarde se realizó la primera instancia del sorteo que determinará a qué escuelas públicas asistirán los alumnos jujeños a partir del año que viene. En ese marco, la ministra de Educación de la provincia, María Bovi, defendió el sistema y explicó su ventaja.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
María Bovi: "El sorteo garantiza igualdad de oportunidades"
"El Ministerio de Educación de la provincia tiene que garantizar el ingreso (a la escuela secundaria) bajo igualdad de oportunidades que responder a la Ley Nacional de Educación", explicó en diálogo con Canal 4 María Bovi, la tiempo que señaló que la mayoría de las jurisdicciones argentinas utilizan el mismo sistema.
En Jujuy este es el segundo año que el sorteo es el método que distribuye a los alumnos de 1º año en la secundaria que les corresponderá. Según explica la ministra, se comenzó a implementar a partir de una resolución del año 2019 y en el sorteo actual hubo 59 establecimientos en juego.
Por otro lado y consultada sobre los inscriptos y las vacantes, la funcionaria indica que la cantidad de chicos anotados este 2021 superó a la de 2019 y 2020 y comentó que siempre hay "colegios que son más requeridos que otros".
Por último y sobre el sistema de ingreso por examen que regía con anterioridad en colegios como el Nacional Nº1 o las escuelas Normal o de Comercio Nº1, la ministra indica: "El examen se fue sacando de la provincia para garantizar la igualdad de oportunidades".
Cómo continúa el cronograma de ingreso a 1º año
- Hasta el próximo 12 de noviembre el Ministerio de Educación publicará los resultados del sorteo e informará quiénes son los chicos que ingresaron a cada colegio
- Entre el 15 y el 19 de noviembre será la inscripción en esos establecimientos: los chicos tendrán que llevar sus papeles a los colegios donde fueron asignados
- El 23 y 24 de noviembre se realizará un relevamiento de las vacantes que quedaron libre para una segunda instancia de preinscripción
- La segunda preinscripción será entre el 29 y 30 de noviembre
- La segunda instancia de sorteo será el 6 de diciembre
- El 10 de diciembre se publicarán los resultados
- El 22 de diciembre se asignará las vacantes a todos los estudiantes que no lograron entrar en ningún colegio hasta ese momento para que puedan concretar la inscripción.