El Gobierno Argentino se negó a reconocer la autoridad de Jeanine Áñez como presidenta provisional de Bolivia, puesto en el que se autoproclamó ayer por la tarde en una sesión sin quórum de la Asamblea Legislativa.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Mauricio Macri no reconoce a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia
Según trascendió desde fuentes de la Cancillería, solo la reconocen como “autoridad del Senado” ya que antes de la renuncia de Evo Morales y de todos los que le siguieron en la línea sucesoria, ejercía el cargo de vicepresidente segunda de senadores por la oposición.
Con esta toma de postura, Mauricio Macri se diferencia de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, que sí reconocieron a Áñez como presidenta interina.
"No podemos hacer ninguna mención a su presidencia provisional hasta que no se entienda quién y qué la sostiene. Por el momento evaluamos el estatus de la senadora - dijo una autoridad del Gobierno -. Hay que tener una pausa prudente, entender que los tiempos son otros. Los hechos se tienen que calmar, también la situación y convocar a elecciones".
Seguí leyendo: Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia
Con esta decisión, el Gobierno muestra un cambio de postura frente a la resignación forzada de Evo Morales de la presidencia. El lunes el canciller, Jorge Faurie, consideró que la caída de Morales no había sido producto de un golpe de Estado. Mientras en la vereda de enfrente, el presidente electo, Alberto Fernández, y varios referentes del radicalismo sí consideraron que en Bolivia hubo un golpe. Y Macri fue cambiando el tono de su discurso.
"Entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano", dijo el presidente en un acto en Casa Rosada y concluyó: “Repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia. Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación".