El coronavirus no le da tregua a nadie, ni a los mercados financieros del mundo ni a las acciones argentinas. A pesar del feriado los mercados volvieron a pegarle a la Argentina: el riesgo país llegó a 4.519 puntos básicos, lo que significa un 11% más que el viernes, después de un lunes negro para las bolsas del mundo. El Dow Jones de Nueva York cayó 3% y, en palabras del analista financiero Gustavo Neffa, "Toda la suba del Dow Jones desde que Trump fue elegido se evaporó hoy".
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- País >
Mercados: el coronavirus los sigue derrumbando
En Estados Unidos, a pesar de que la Reserva Federal anunció que pondrá fondos “ilimitados” para detener el impacto económico que genera la incertidumbre de la pandemia del coronavirus, Wall Street siguió en baja: el Dow Jones cayó 3% y acumula una pérdida de 35% en 2020.
Los bonos argentinos que cotizan en la bolsa neoyorquina vieron reflejado su camino en bajada en el indicador del JP Morgan, que mide la sobretasa que paga el país para endeudarse con relación a los títulos del Tesoro de los Estados Unidos. El indicador abrió con caídas de hasta 7% pero una parte de la pérdida se cortó durante el día. El Bonar 24 cayó 4%, el Discount perdió 1,23%, el Bonar 37 cayó 3,92% y el Bonar 2020 perdió 0,9%.
En la City porteña el impacto negativo no paró ni aun con el feriado. Las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street (ADR) tuvieron fuertes pérdidas. Despegar, una de las cuatro patas del ecosistema fintech argentino, cayó 27% en un solo día. En el año ya perdió 62% y por la parálisis del turismo mundial deberá recortar sus proyecciones de ganancias y detener sus planes de expansión.
Por otro lado, la acción de YPF volvió a bajar, esta vez un 3% y ya acumula una caída en su valor bursátil de 70% en lo que va de este año.
Pero este lunes negro fueron pocos pero hubo quienes tuvieron buenas noticias: tres las empresas argentinas que zafaron: Tenaris (subió un 3,2%), Telecom (+ 2,8%) y Mercado Libre (aumentó 1,1%).
FUENTE: Clarín