Como estaba programado se cumplió hoy el segundo día del juicio oral y público en el cual Milagro Sala está acusada por la supuesto "autoría de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa", causa donde Fabián Ávila y Alberto Cardozo también están siendo juzgados.
Milagro Sala dijo estar agotada por soportar dos juicios al mismo tiempo
En la sala del Tribunal en lo Criminal Nº 2, las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini, encabezaron el debate donde estaba previsto que declararan cinco testigos, de los cuales solo dos se presentaron. Fueron dos efectivos de la policía que no habrían aportado datos significativos.
Te puede interesar: "Balacera de Azopardo": la defensa de Milagro Sala cuestionó la acusación
Paula Álvarez Carrera, una de las abogadas de Milagro Sala, dijo que la audiencia fue normal y que su defendida habló y le pidió al Tribunal que contemple cambios ya que simultáneamente debe presentarse en el juicio llamado “Pibes Villeros”, con audiencias que finalizan en las últimas horas del día, mientras el juicio de los miércoles las audiencias arrancan muy temprano.
Antes del inicio de las audiencias por la “Balacera de Azopardo” los abogados de la dirigente habían realizado presentaciones para posponer el juicio al considerar que Sala no estaba en condiciones de soportar dos juicios simultáneos, aludiendo a la causa Pibes Villeros, algo que no tuvo eco en el Tribunal. Esta vez el reclamo, con los mismos argumentos, más la enfermedad de su esposo y el poco tiempo de descanso entre las audiencias, fueron los puntos que resaltó Sala para pedir modificaciones.
Te puede interesar: Cristina Kirchner volvió a defender a Milagro Sala y la calificó de "presa política"
Por otro lado el Ministerio Publico de la Acusación había solicitado que dos de los principales testigos, Yesica Páez y Rafael Páez (este último quien afirmó que Milagro Sala fue la que encargó el asesinato de Cardozo), declaren como testigos protegidos, algo que fue denegado por el Tribunal.
“Solicitamos que siendo un testimonio importante es fundamental evaluar y garantizar que venga a declarar al tribunal para poder controlar la declaración”, dijo la abogada. Finalmente los dos testigos planteados por la fiscalía fueron citados para declarar el 28 en el propio Tribunal.
Los hechos que se investigan datan del 2007 cuando según los datos de la fiscalía que argumentan la elevación a juicio, el 27 de octubre Ávila intentó asesinar a Cardozo con un revólver, lo que originó un intercambio de disparos que terminaron hiriendo a una niña de 11 años.
La próxima audiencia será el miércoles 21 y seguirán los debates el 28 de noviembre y el 5, 12 y 19 de diciembre, siempre desde las 8.30 en la sede del Tribunal en lo Criminal Nº 2, segundo piso del edificio de Tribunales, en calle Argañaraz esquina Independencia, bajo un estricto operativo de seguridad.