El Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy condenó este jueves a la dirigente social Milagro Sala a la pena de tres años y seis meses de prisión por los delitos de amenazas coactivas y daño agravado en contra del gobernador Gerardo Morales. Se trata de la agresión ocurrida en 2009 en el Consejo de Ciencias Económicas de la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Milagro Sala fue condenada a tres años y 6 meses de prisión
La causa por la que hoy fue condenada Milagro Sala inició tras un escrache a Morales, que en ese momento era senador y había asistido al Consejo a dar una charla. Según la denuncia, durante el escrache en el que además había miembros de la Auditoría General de la Nación, Morales recibió agresiones y amenazas por parte de la dirigente social.
De acuerdo con el fallo del Tribunal Oral Federal, Milagro Sala recibe la condena de tres años y seis meses de prisión por resultar penalmente responsable del delito de daño agravado y amenazas coactivas, en calidad de instigadora, más la pena inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.
En la misma causa fue condenada a la misma pena María Graciela López por resultar coautora penalmente responsable del delito de daño agravado y amenazas coactivas. Además, Ramón Gustavo Salvatierra recibió la pena de dos años y un mes de prisión por ser coautor penalmente responsable del delito de daño agravado y amenazas coactivas; solo en este caso, la ejecución de la condena quedó en suspenso.
El origen de la causa
En el año 2017 el Tribunal Oral Federal N°1 de Jujuy había condenado a Milagro Sala a tres años de prisión como instigadora del delito de daño agravado. Sin embargo, entonces también la sobreseyó con respecto al delito de amenazas denunciado por Morales.
El Gobernador apeló el fallo y la Cámara de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal que reviera el sobreseimiento por las amenazas coactivas. Los abogados de Milagro Sala alegaron entonces que el delito había prescripto, pero ahora los jueces decidieron condenarla a tres años y seis meses de prisión: medio año más que la condena anterior. La querella encabezada por Morales había pedido siete años de cárcel en el penal federal de Güemes, ya que ella hoy cumple una condena domiciliaria.
A Milagro Sala le queda ahora la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, tiene una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.