Este domingo el fin de los femicidios y la violencia de género y la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades fueron las principales banderas que mujeres de todo el mundo llevaron por las calles con reclamos urgentes.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Millones de mujeres marchan en el mundo con pedidos urgentes
En la Argentina el paro de actividades y las grandes marchas serán este lunes 9 pero, de todas formas, el domingo también salieron a las calles en distintas ciudades. La principal convocatoria será frente al Congreso de la Nación.
La principal lucha, el reclamo del fin de los femicidios, fue el eje de los reclamos en Chile, México, Uruguay, Nicaragua y el resto de los países de América Latina.
En Europa, España es un país referente de la lucha feminista. Este año no hubo excepción: marchas multitudinarias coparon las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudade con talleres de educación sexual y cadenas humanas.
En Italia suspendieron las reuniones y concentraciones por el coronavirus - de hecho, hay 16 millones de personas en cuarentena - pero el reclamo se sintió en las redes y los medios de comunicación.
A Francia el Día de la Mujer llegó con la polémica del premio César al mejor director que le dieron a Roman Polanski, acusado varias veces de abusos sexuales.
En Asia, por el coronavirus, se suspendieron la mayoría de las movilizaciones y la concentración contra los abusos sexuales prevista en Tokio se hizo en redes sociales.
En Kirguizistán, una manifestación convocada por la organización Bishkek Feminist Initiatives, fue interrumpida por el ataque de un grupo de hombres encapuchados.
En Irán, desde el comienzo de la Revolución Islámica en 1979, no solo no se conmemora el día de la mujer, sino que está prohibido. Es uno de los países del mundo donde las mujeres sufren mayores restricciones de derechos.
En la India, el primer ministro, Narendra Modi, dejó que sus cuentas de Twitter y Facebook fueran utilizadas para dar voz a causas feministas con el hashtag #SheInspiresUs ("Ella nos inspira").
En Manila, unas 300 mujeres bloquearon calles y quemaron una efigie del presidente, Rodrigo Duterte, acusado de misoginia por sus comentarios sexistas, que incluyeron sobre violaciones.
En Australia se llenaron las calles de Sidney con mensajes a favor del aborto legal y la igualdad de oportunidades. El domingo, la cantante Katy Perry lució un vestido violeta con el símbolo femenino en un concierto en la final de críquet femenino entre Australia e India.
En Kenia llegó la reivindicación de derechos a los barrios más humildes de la mano de organizaciones con un acto en un asentamiento de
Nairobi donde cientos de mujeres bailaron, cantaron y escucharon discursos sobre opresión, discriminación y violencia.