Este sábado 7 de agosto se conmemora el Día de San Cayetano, patrono de la ciudad de Palpalá. Por este motivo, se desarrollarán diferentes actividades bajo estrictos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia de coronavirus. Iniciarán con una misa y finalizará con la tradicional serenata. Es importante remarcar que nuevamente no habrá procesión para evitar amontonamientos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mirá las actividades de la celebración a San Cayetano
San Cayetano es el patrono del pan y del trabajo. Dedicó su vida a las personas enfermas y vulnerables, fundó hospitales y renovó el trabajo misionero de los sacerdotes. Es una de las festividades más importantes en nuestro país, pero debido a la pandemia la celebración será acotada nuevamente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SÁBADO POR EL DÍA DE SAN CAYETANO
-7 Hs. Misa del Peregrino en la Parroquia San Cayetano
-9 Hs. Acto Aniversario B° San Cayetano en la plazoleta
-10 Hs. Misa de la Familia Parroquia San Cayetano
-17 Hs. Procesión del Santo por calles de Palpalá
-19 Hs. Misa Central en el Monumento a San Cayetano presidida por el Monseñor César Daniel Fernández
-20 Hs. Serenata a San Cayetano que se transmitirá en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Palpalá
¿QUIÉN FUE SAN CAYETANO?
Cayetano de Thiene nació el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, por entonces república de Venecia. Su padre fue el conde Gásparo di Thiene, quien murió cuando él solo tenía 12 años. Cayetano creció junto a su madre, la condesa María Da Porto, quien luego se convirtió en terciaria dominica.
El nombre fue elegido en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua. Cayetano cursó Derecho en esa misma casa de estudios y luego se mudó a Roma, donde llegó a ser secretario privado del papa Julio II.
A los 33 años fue ordenado sacerdote y se inscribió en una asociación Del Amor Divino, cuyos socios se dedicaban a ayudar a los pobres y a los enfermos. En 1522, fundó Ospedale degli Incurabili junto con San Jerónimo Emiliani, un hospital para enfermos incurables y también fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos.
En cuanto a los milagros que logró Cayetano en vida, se habla de una joven a la que le estaban por amputar una pierna gangrenada. Cayetano se acercó a su cama, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz: al día siguiente la mujer estaba curada.