La estatua que recrea la muerte del General Lavalle, volvió a ser vandalizada días atrás, cuando le arrojaron pintura roja y basura como papeles y plásticos, entre otros residuos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Monumento al General Lavalle: comenzó la restauración
La estatua es custodiada por la Biblioteca Popular de Jujuy, ya que está ubicada a metros del centro cultural, en la calle Belgrano entre Lavalle y Otero, en San Salvador de Jujuy. El municipio envió especialistas para que realicen la restauración y limpieza de la escultura.
Los trabajos que devolverán la imagen del monumento, están a cargo de los profesionales Jorge Jamarli y Nazario. La intención es que próxima semana se continúe con la restauración de los daños producidos por la pintura, y luego el barnizado de las mismas.
El trabajo de la dirección de Políticas Socioculturales, busca preservar el valor patrimonial de la figura de Lavalle, obra escultórica para la comunidad, que representa también un valor turístico para los que nos visitan.
Otras agresiones
No es la primera vez que la escultura es dañada. En dos oportunidades en el año 2018, y en otras dos en el 2021, la estatua de Lavalle fue punto de vandalismo, dañando su estructura, obligando a recurrir a profesionales que arreglaron la estructura.
La creación
La obra fue instalada en 2015, trabajo conducido por el director de arte Marcelo Pont, y tuvo a Fernando Pugliese como el artista plástico creador de la estatua. Está construida en arcilla, resina y fibra de vidrio. Representa el momento en que un soldado de la Mazorca dispara en medio de la noche y mata al General Lavalle.
La muerte de Lavalle
Después de ser derrotado en Faimallá, abandonado por sus soldados correntinos y sacrificados sus aliados en Metán, a Juan Lavalle no le quedaba otra opción que dirigirse a Bolivia, perseguido de cerca por las tropas de Oribe, quien le había prometido a Rosas llevarle la cabeza de su enemigo.
El 9 de octubre de 1841, en Jujuy decidió pasar la noche. Una partida de federales llegaron a la ciudad y amenazaron la residencia. Lavalle dio la orden de partir, pero una bala perdida atraviesa la puerta de la casa e impacta en el cuello del general. Nadie de la escolta estaba presente cuando fue herido el general, solo llegaron a ver las convulsiones finales de su jefe.