Gerardo Morales volvió a encabezar el habitual informe de los domingos del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy. Luego de recibir ayer el alta tras haber contraído coronavirus, el mandatario se mostró en buen estado de salud, y reafirmó que seguirá recorriendo la provincia como lo hizo ayer en barrios de la capital.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Morales: "Bancos y súper contagian más que otros comercios"
El Jefe del Ejecutivo provincial había confirmado que era positivo de Covid el 14 de agosto pasado, y desde allí había realizado el aislamiento y la recuperación en su domicilio, aunque admitió que desde ese lugar trabajó y monitoreó el avance de la pandemia que pone a Jujuy como una de las provincias más castigadas por la enfermedad.
Morales agradeció el acompañamiento en su tránsito por la enfermedad y dijo que la primera lucha contra el virus es psicológica. “Primero es la cabeza. Cuando uno de entera, es no saber que podrá pasar. La primera batalla es mental y psicológica. Hay que estar bien, fuerte y saber que hay un equipo de salud que hace lo posible para salvar vidas”.
Te puede interesar: Confirman 296 casos de coronavirus y 8 muertes en Jujuy
El mandatario dijo que la situación se está complicando en todo el país. “En videoconferencia lo hable con el Presidente y los gobernadores, que muchos piden terapistas, no somos solo nosotros. El gobierno nacional hace lo posible para ayudar”, agregó y dijo que esto que pasa en Jujuy servirá como experiencia para otras provincias que comienzan con la curva ascendente. “Esto nos pasará a todos”, acotó.
Aseguró que la salud del vicegobernador, Carlos Haquin es buena y recalcó que el funcionario provincial está bien, y le deseó buena recuperación a todos los que transitan la enfermedad. “Que el coronavirus no nos quiebre moralmente”, dijo el gobernador.
Confirmó que la provincia seguirá con varias zonas rojas como Ledesma, San Pedro, San Salvador, Perico y Palpalá, y que ahora se suma La Quiaca “porque se dieron muchos casos en este último tiempo”, y agregó que “no modificamos nada de cómo venimos hasta ahora con las flexibilizaciones”, indicó.
“Estoy convencido y se lo dije al Presidente: los comercios contagian menos que los bancos y supermercados, que no pido que se cierren, porque la gente tiene que cobrar y comprar, pero los protocolos de los otros comercios son muy rigurosos”, dijo el gobernador sobre el debate por las habilitaciones.
Confirmó que mañana se reunirá con Alberto Fernández donde hablarán de la situación de Jujuy, para que luego el Presidente anuncie la restructuración de la deuda con bonistas. “Repasaremos algunos temas de agenda, no solo Covid. Trabajamos con nuestros proyectos para Jujuy”, adelantó Morales.
Te puede interesar: Gerardo Morales se reunirá este lunes con Alberto Fernández
Confirmó también el aumento para el personal en concepto de adicionales por emergencia sanitaria por un monto de 500 pesos que cobrarán el 100% de los trabajadores, con escalas que vas de los 500 a 2.000 pesos y de 360 a 1.500 pesos, de acuerdo a si son presenciales o no presenciales.
“La decisión que tomamos es pagar un adicional de 5 mil pesos más. Nación nos reconoce a 6 mil trabajadores y no a los 9 mil que tenemos. Vamos a agregar cinco mil pesos más, es decir que como adicional cobrarán 10 mil pesos”, dijo y ratificó el aumento para el personal de las guardias, los médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogos y los médicos de guardia no terapistas. “Firmé un decreto que asegura que los trabajadores de salud y de seguridad que fallecieron por haber contraído coronavirus, sean reemplazados por un familiar directo”, informó Morales.
Dijo que la provincia necesita más médicos para la atención en telemedicina. “Tenemos 326 médicos que atienden a 4.297 personas positivas o con síntomas. Esta semana sumamos 115 médicos más y pedí 100 médicos más. Hay gente sin médicos y por eso es un tema que trabajaremos rápido”, y acotó que se reunirá con las obras sociales. “Hay obras que respondieron y otras no. Quiero saber cuál es el plan de atención a sus afiliados porque necesitamos que nos ayuden. El sistema de salud es uno solo”, afirmó.
Pare cerrar el gobernador pidió no bajar los brazos. “Estamos en una etapa muy crítica y tenemos que seguir luchando. Todas las provincias se van a complicar. Hay campañas que buscan quebramos y otros objetivos que no tiene que ver con esto que necesitamos, que es estar firmes, fuertes y unidos”, concluyó el gobernador.