ver más
10 de junio de 2019 - 16:49 Primera victoria nacional de Cambiemos

Morales: "Es muy arriesgado apostar todo a la segunda vuelta. Hay que hacer un frente lo más amplio posible"

Con su reelección, el gobernador le otorgó el primer triunfo a nivel nacional a Cambiemos. Ahora busca abrir el frente nacional con la inclusión del peronismo y un vice radical.

Con el triunfo que le aseguró la relección con el 43% de los votos, Gerardo Morales le dio la primera victoria a Cambiemos, que suma diez derrotas en las provincias. Ahora viajará a Buenos Aires con claras ideas: influir en la estrategia nacional para octubre, buscando un vice radical y sumando peronistas.

En diálogo con medios nacionales, Morales atribuyó la pérdida de votos con respecto a 2015 (cuando obtuvo el 58%) a la realidad económica y la crisis cambiaria, y la caída de la imagen pública de Mauricio Macri y del gobierno nacional en la provincia, lo que ha ocurrido en otras. Sin embargo, destaca también la importancia de la gestión y aclara que “si fuera por la economía, (él) tendría que haber perdido la elección” y el Gobierno “podría haber caído”.

Consultado sobre la campaña nacional, el Gobernador insiste en que la táctica debe rotar y que Cambiemos necesita abrirse si no quiere perder con el PJ: “Me parece muy temeraria y arriesgada la estrategia duranbarbista de apostar todos los caballos a la segunda vuelta”. E insiste: “Lo hicieron en 2015 y en esa elección no ganó esa estrategia sino que perdió el kirchnerismo que llevaba Aníbal Fernández. Si hubieran llevado a Julián Domínguez o al Flaco (Florencio) Randazzo no sé si ganábamos la elección. Por eso vuelvo a la convención radical de Gualeguaychú: había que hacer el frente más amplio posible”.

Al respecto, y tal como señaló ayer luego de votar, Morales insiste en que a Cambiemos “necesita más peronismo” y remarcó: “Me gustaría que fuéramos a las PASO con alguien del peronismo que acepte participar en Cambiemos o en el frente que surja”.

Con relación a la participación del radicalismo en la fórmula presidencial, el Gobernador espera “que en el PRO no se cierren y que se abran (para un vice radical). Es una decisión personal del Presidente” y, agregó “es una decisión que tiene que ver con la confianza”. En ese sentido, señaló a Ernesto Sanz y Mario Negri como sus favoritos para esa posible participación en la vicepresidencia.

Y destacó que el radicalismo ha tenido “un rol responsable” en el Gobierno. “Hemos tenido una actitud constructiva y somos un buen socio para una coalición”.

Por último, Morales sugirió derogar "ese decreto que sacó el Gobierno sobre la eliminación de las listas colectoras para permitirle a (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal tener más margen de maniobra en Buenos Aires y a Cambiemos, en general, en las distintas provincias".

FUENTE: La Nación y Clarín

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO