El nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy se realizó desde Libertador, donde el mandatario provincial, con buena parte de su gabinete, recorrió el departamento, el más castigado por la pandemia de coronavirus. Gerardo Morales subrayó la complicada situación epidemiológica de Jujuy y en especial de esa zona, y repasó el trabajo de lucha contra el Covid 19.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Morales en Libertador: "Están dando una gran batalla"
Tras confirmar 135 casos en las últimas 24 horas en Jujuy, Morales destacó el trabajo junto a Oscar Hayat e Iván Poncio, intendentes de Libertador y Fraile Pintado respectivamente, y con todo el equipo de salud que se instaló en esa ciudad, coordinando acciones y evaluando la situación. “Sabemos que están dando una gran batalla con el COE local en este pueblo tan hermoso que quiero tanto”, dijo Morales.
Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: confirman 135 nuevos casos y 191 altas médicas en el día de hoy
“Nos reunimos con comunidades indígenas que desarrollan una actividad muy importante con el plan para adultos mayores, con un gran compromiso”, subrayó el mandatario, y dijo que recorrió el hospital Oscar Orias y también algunos barrios de Caimancito. “Visitamos un predio de la Federación de Camioneros que construyeron con fondos propios y que es destinado para rehabilitación de gente con discapacidad”.
“Hablé con Hugo y Pablo Moyano y les agradecí, porque ahora funcionará allí un centro de atención a personas con Covid 19, un hospital de Campaña. Ellos lo cedieron”, dijo y destacó la actitud de los líderes sindicales del gremio que nuclea a los camioneros de todo el país, y reiteró el pedido que ni los funcionarios ni el pueblo de Ledesma bajen los brazos, en especial en Libertador.
El responsable del Ejecutivo provincial destacó al personal del hospital Oscar Orias y de todo el COE en la lucha contra la pandemia, y dijo que “dan una gran lucha”. También señaló que las obras sociales deben hacer su aporte. “No podemos solos. No puede el sistema público solo. Está colapsado en algunos lugares y necesitamos el acompañamiento de todos, especialmente de las obras sociales, porque no todas se pusieron al nivel de la circunstancia”.
Te puede interesar: Coronavirus: amplían la definición de caso positivo en Argentina
“Podrían poner médicos para el seguimiento de los contagiados. Que hagan su aporte y nos ayuden. También las entidades de la sociedad civil”, indicó Morales, y pidió también el compromiso de los médicos. “Hace tiempo que vengo planteando la necesidad de más médicos. A algunos hubo que intimarlos para que atiendan desde su casa y hagan un seguimiento. Hay 1.300 médicos que paga el estado provincial”.
Además puntualizó que otros agentes de salud no quieren asistir en las zonas rojas de la provincia, como Libertador: “Hoy tenían que llegar 20 agente sanitarios y llegaron 4 porque 16 no quieren venir. Les pido que asuman el desafío”, aseveró el mandatario provincial sobre la tareas de los COE y el personal sanitario.
“A los que critican no les decimos que no lo hagan, sino que ayuden un poco también”, aseguró el mandatario, y agregó que este sábado no se cerrarán todos los comercios en San Salvador y el resto de la provincia como sucedió el sábado anterior, pero si el domingo con idéntica modalidad al fin de semana pasado.
“Hay un pedido de las cámaras por más aperturas. Lo estamos evaluando y los anuncios sobre si flexibilizamos actividades los haremos el domingo”, anticipó, y cerró su mensaje con los datos de los recuperados que suman más de mil, aunque volvió a apelar a la responsabilidad social. “Es fundamental. Hay que cuidarse. Si trabajamos con responsabilidad, vamos a tener buenos resultados”, concluyó.