Ellas están guiadas por sus ansias de ayudar a mitigar el fuego. La mayoría lleva más de 8 años siendo bomberas voluntarias en Sargento Cabral, pero en los últimos días dejaron sus familias y cuartel para brindar ayuda en los incendios forestales en las Yungas y puntualmente en el Parque Nacional Calilegua.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mujeres en el fuego: Bomberas Voluntarias de Sargento Cabral
“Estuvimos trabajando en la entrada de Caimancito, por la parte de la petrolera”, comentaba Fabiana Mamaní, bombera voluntaria.
Hace algunos días llegó la primera dotación de bomberos desde el Barrio Sargento Cabral a las zonas afectadas. Lo peculiar de esto es que un 80% de la cuadrilla es integrada por mujeres, quienes lejos de creer que son actividades para hombres, rompiendo con los estigmas y rútulos de sociedades machistas, hoy están combatiendo el fuego en las zonas más afectadas.
Te puede interesar: Ya se van incendiando más de 1700 hectáreas en el Parque Nacional Calilegua
En sus palabras, Fabiana comentaba con la rapidez que se propagó el fuego en los últimos días debido a los vientos cambiantes, “En San Salvador se nubló, parecía que llovía, pero en Caimancito hace mucho calor”.
Te puede interesar: Jujuy: en lo que va del año llovió menos del promedio esperado
En la jornada de anoche, la temperatura en Calilegua rondaba los 37°, momento en el que Todojujuy y Canal 4 nos comunicamos con Fabiana.
Las cuadrillas se organizan en turnos de entre 8 a 9 bomberos, quienes luego de un lapso de tiempo realizan el recambio: “Nos turnamos por grupos para poder descansar. Hay un cambio constante para no saturar al bombero para que tengan un descanso físico y mental”, contaba Fabiana.
“El fuego es denso, no nos deja respirar y el miedo siempre está, pero trabajamos para que no nos paralice. Estamos acompañados y contenidos psicológicamente de manera constante”, culminó su relato Fabiana Mamaní, Bombera Voluntaria de Sargento Cabral, hoy combatiendo el fuego en Calilegua.