"Hemos decidido de momento no permitir la entrada al White Rabbit a personas que tienen estatus de peticionarios de asilo. No ha sido un paso fácil pero no hemos visto otro camino para enfrentar determinados problemas", dijo una de ellas, White Rabbit, en uno de los mails.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Alemania: Prohiben el ingreso de refugiados a discotecas
Entre los incidentes registrados el diario enumera robos, acoso sexual y un ataque con cuchillo al personal de seguridad, además del ya mencionado intento de violación.
Otros clubes permiten solo el ingreso de un número limitado de refugiados cada noche o solo en noches específicas y otras discotecas se plantean tomar medidas similares, informó la agencia EFE.
"Tenemos la pretensión política de ser un club abierto pero no podemos permitir que las cosas sigan así", dijo al diario el administrador de Jazzhaus, Michael Musiol.
Sin embargo, el comisario Harry Hochuli, jefe de la policía del norte de Friburgo, dijo que, salvo robos y hurtos, no se registró un ascenso de la criminalidad en clubes y discotecas.
No obstante, Hochuli también señaló que muchas veces los delitos de acoso sexual no son denunciados a la policía después de amigos de la víctima o el personal de seguridad de los clubes resuelven la situación.
Hochuli agregó en declaraciones al Badische Zeitung, que la policía sí registró un aumento de los grupos de hombres que andan en las noches por la calle.
"Si a muchos se les niega la entrada a los clubes la agresividad aumenta y el problema se desplaza a la calle", dijo el comisario.
El gerente de la Federación Alemana de Hotelería y Gastronomía, Alexander Hangleiter, advirtió que, aunque comprende la situación de quienes manejan las discotecas, la restricción de la entrada a los refugiados implica un riesgo jurídico.
"Si un club es denunciado tiene que demostrar que no practica discriminación", dijo Hangleiter.