La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en manos de Estados Unidos generó reacciones opuestas tanto entre su país como en sus aliados y opositores. Mientras que algunos han optado por llamar a la calma, otros enviaron contundentes mensajes reaccionarios.
En toda la región, #harsh_vengeance (dura venganza) se convirtió en tendencia en las redes.
El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, ya anticipó que habrá una dura venganza contra los responsables de la muerte del militar.
Por otro lado, el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, condenó públicamente el asesinato y que el ataque es "una escalada peligrosa que es la mecha de una guerra devastadora en Irak".
Una de las reacciones más fuertes llegó desde la Cancillería rusa, que anticipó una escalada de la tensión en Oriente Medio en un comunicado: "Vemos el asesinato de Soleimani después de un bombardeo en las afueras de Bagdad como un atrevido paso que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región".
En la vereda opuesta, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, instó a "todas las partes a reducir la escalada” y pidió que se suavicen las posiciones para que la situación no termine en un conflicto mayor.
El otro país que pidió moderación fue China. Su ministro de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en Beijing que Estados Unidos “debe mantener la calma sobre su relación con Irán e Irak, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el Medio Oriente”.
Antes las posibles represalias en su contra, Israel comenzó a tomar medidas. Según informaron medios de ese país, fue elevada la seguridad de embajadas y delegaciones y, en declaraciones a la agencia EFE, el Ejército israelí señaló que "decidió cerrar el Monte Hermón", que se encuentra cerca de la frontera con el Líbano y ya fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria.
El ataque llega después de que la semana pasada la situación entre Irán y Estados Unidos se tensara con un ataque de cohetes iraquíes que mató a un ciudadano estadounidense, a lo que Washington respondió con artillería pesada sobre una milicia de Irak respaldada por Irán. En respuesta, miles de manifestantes penetraron el muro exterior de la embajada estadounidense en Bagdad.
Desde el Pentágono comunicaron que el ataque donde murió Soleimani fue "defensivo" y buscaba "disuadir" futuros planes de ataque de Irán.
FUENTE: BBC
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.