Robos.. 

Cómo saber al instante si alguien está usando mi tarjeta

Recibir alertas por e-mail o SMS ante cada consumo brinda la posibilidad de denunciar rápido una estafa y reducir el daño. Paso a paso, cómo activarlo.

Las víctimas suelen enterarse que un delincuente le utilizó su tarjeta recién cuando reciben el resumen o consultan los últimos movimientos, y aparecen compras extrañas. Es tarde, ya que todo el daño está hecho.

Sin embargo, existe una forma de conocer al instante y en tiempo real si alguien empieza a realizar consumos a nuestro nombre, para poder denunciar la situación en el acto e impedir que continúen gastando.

El recurso consiste en pedir recibir avisos automáticos por correo electrónico o por SMS cada vez que alguna de nuestras tarjetas de crédito o de débito sean utilizadas para abonar, en cualquier parte del país y del mundo.

Estas notificaciones de consumos se pueden programar online, de acuerdo a lo que se prefiera, ante cualquier gasto o solamente cuando las transacciones superen un determinado monto. A continuación, paso a paso, cómo habilitarlas.

Tarjetas de crédito Visa: cómo activar alertas de compras

Paso 1. Entrar a www.visa.com.ar, luego a Visa Home y desde allí al perfil del socio ingresando el DNI, el nombre de usuario y la clave. Si aún no se tiene clave, desde allí mismo se puede obtener.

Paso 2. Expandir el menú “+ Servicios” y elegir “Servicio de Mensajes“. “Este servicio se brinda sin cargo y le permite recibir información de sus cuentas Visa, vía e-mail a la/s dirección/es que usted indique”, explican.

image.png

Paso 3. Entre la lista de mensajes que ofrecen enviar, buscar la que dice “Nuevos consumos de sus tarjetas Visa“. Si está desactivada, apretar el botón de “Activar“.

image.png

Paso 4. Apretando en “Configurar“, el dueño de la tarjeta podrá definir el monto mínimo que deberán tener las compras para que el sistema envíe avisos: por ejemplo, que sean mayores a $ 2.000 (o su equivalente en dólares, si se hacen en el exterior). Si se desea tener alertas sobre todos los movimientos, escribir $ 1.

image.png

Esta configuración regirá sólo para la tarjeta que se esté mostrando en la parte superior de la pantalla.

Si el usuario dispone de otro plástico Visa a su nombre, apretar en “Seleccione otra tarjeta“, elegirla y programarle mensajes de alerta con el mismo procedimiento.

Tarjetas de crédito MasterCard: cómo activar alertas de compras

image.png

Paso 1. Entrar a www.masterconsultas.com.ar y luego a “Acceda a sus cuentas online”, eligiendo la opción de “Socios“.

Paso 2. Iniciar sesión escribiendo el nombre de usuario y la contraseña. De no tenerlos, primero habrá que conseguirlos apretando en “Regístrese”.

Paso 3. En la pantalla principal, junto al estado de cuenta, se verá un cartel sobre el servicio de mensajes. Hay que tocar donde dice “Suscribirse“.

image.png

Paso 4. Se accede entonces a los ajustes de mensajería, donde primero habrá que confirmar la dirección de e-mail a la que se enviarán las alertas. “Este servicio se brinda sin cargo“, aclaran.

Paso 5. Bajando hasta la sección de “Compras“, ir al renglón que dice “Cada vez que realizo una compra de…” e ingresar el monto a partir del cual se emitirán avisos. Para recibirlos siempre, pedirlos desde $ 1. Para terminar, tocar el botón “E-mail” que está a la izquierda para que quede rojo (activado) y luego “Enviar“.

image.png

Otra opción: pedirle al banco que avise todos los movimientos

También algunos bancos permiten programar notificaciones muy útiles sobre cada nuevo gasto que sus sistemas registran con las tarjetas, y también sobre pagos de servicios, transferencias y otros egresos de dinero de las cuentas. Algunos ejemplos:

Banco Santander. Ingresando a Online Banking y luego a “Aviso Santander” los clientes pueden pedir que les llegue un e-mail o un SMS ante cada nuevo consumo con tarjeta de crédito. También hay envíos disponibles sobre pagos de servicios y listados semanales de compras con débito, entre otras opciones.

Banco Macro. Desde la App Macro y desde Banca Internet los clientes pueden solicitar notificaciones sobre los consumos realizados con sus tarjetas de crédito y débito (incluyendo las adicionales) y sobre movimientos en sus cuentas. Para activarlas hay que ir a la configuración de alertas, elegir la cuenta y definir un monto mínimo: así, ante cada cargo igual o mayor, enviarán un mensaje.

Banco Provincia. Desde Banca Internet Provincia (BIP) los clientes pueden configurar alertas para recibir correos electrónicos sobre los movimientos de sus cuentas. “O sea, que cada transacción que involucre tarjeta de débito se verá reflejada”, explican. Mientras que para las tarjetas de crédito sugiere programar mensajes de aviso desde Visa Home o MasterConsultas.

Banco Ciudad. De modo parecido, desde el home banking, yendo al menú de opciones personales, se accede a una sección llamada “Mis mensajes y alertas“. Allí, bajando hasta “Otras alertas”, los clientes pueden determinar los montos mínimos a partir de los cuales recibirán por correo electrónico avisos sobre pagos, recargas y transferencias.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: