Jujuy.. 

Estafas: simulan hacer transferencias equivocadas para robar

Un hombre simuló transferir $250 mil en lugar de $25 mil para comprar un celular. La modalidad de las estafas es pretender que la víctima reintegre el monto.

Una nueva modalidad de estafas parece haber llegado a la provincia a través de las redes sociales, específicamente, del Market Place de Facebook. El modus operandi de los delincuentes es contactar a un vendedor y simular un pago por transferencia bancaria de diez veces el valor original, para luego pedirle a la víctima un reintegro.

La noticia de esta modalidad de estafas llegó a la redacción de Todo Jujuy con el relato de Santiago (su nombre fue cambiado para preservar su identidad). Él tenía en venta un celular publicado en el Market Place de Facebook y recibió un mensaje de un tal Guillermo, que estaba interesado en comprarlo.

Para concretar la venta los hombres empezaron a hablar por WhatsApp. Guillermo mandaba audios. "Soy Guillermo, te hablo por el iPhone. Me gustaría saber cuánto tiene de uso y si no tiene algún otro detalle", comenzó la conversación y todo parecía de lo más normal.

El hombre le dijo a Santiago que alrededor de las 18 de ayer "estaría pasando por Jujuy". "Me dejás la dirección y paso a retirarlo", le comentó. La venta sería en efectivo.

Un rato más tarde, Guillermo volvió a comunicarse con Santiago y le dijo que tenía un problema: le faltaban $25 mil porque el cajero el banco le había "tragado" la tarjeta y preguntaba si su esposa podía transferirle el monto.

Tras el afirmativo de Santiago y el cambio de datos de su cuenta, Guillermo le dijo que su esposa había hecho la transferencia y le envió la imagen de un comprobante de transferencia. Era por $250 mil.

Santiago advirtió el error y le señaló que había un cero de más. En ese momento le llegó un nuevo audio de Guillermo que decía: "Vos sabés que me llegó un Gmail del banco de que me inhabilitaron la cuenta, no estoy pudiendo ingresar. Decime por favor si se te acreditó así que cuando vaya a buscar el iPhone vemos cómo hacemos para que usted me haga la devolución porque tengo la cuenta inhabilitada".

La situación ya comenzó a oler raro para Santiago, que además no había recibido ningún dinero en su cuenta.

estafas
El estafador envió la imagen de un comprobante de banco de $250 mil. Luego buscaría la forma de que la víctima se lo devolviera.

El estafador envió la imagen de un comprobante de banco de $250 mil. Luego buscaría la forma de que la víctima se lo devolviera.

"Vos quedate tranquilo que hasta que no tengas el dinero habilitado no voy a ir a buscar el celular", le dijo Guillermo y remató con un mensaje todavía más extraño: "Me dice un chico amigo que, a lo mejor, al bloquearse la cuenta la transferencia no se realice, llamo al banco y corroboro. Si se realizó con éxito vamos a esperar que se acredite y usted me hace la devolución".

Un rato después, dijo haber hablado con el banco: "Nos dijeron que nos quedemos tranquilos, que hubo una retención de dinero porque superó la cifra de 99 mil pesos". El mensaje de voz continúa con un tono similar al de un vendedor telefónico, como si lo hubiera ensayado: "Al superar esa cifra impactó en la Afip y ahí lo congelaron en banca central a nombre suyo, Santiago".

En el relato de Guillermo, le habían bloqueado la cuenta por "protocolo bancario" y el "banco" se comunicaría con Santiago para acreditarle los $25 mil y después desbloquearían la cuenta. Por eso, le pedía que estuviera atento al teléfono.

En ese momento, Santiago veía a las claras el intento del delito de estafas y le dijo que lo denunciaría. Para él la situación llegó hasta ahí, pero un rato después, se enteró de que la hermana de una de las chicas que trabaja con él estaba pasando por lo mismo con un mueble que había puesto en venta en el Market Place.

estafas
El intento de estafas terminó cuando la víctima advirtió que haría la denuncia.

El intento de estafas terminó cuando la víctima advirtió que haría la denuncia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: