Nueva cepa.. 

El Covid-19 y su variante Ómicron alarma: síntomas y cómo cuidarse

La nueva variante de Covid-19 Ómicron tiene en vilo al mundo. Conocé qué síntomas tiene y las mejores maneras de cuidarse.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien descubrió a la nueva variante de Covid-19 Ómicron, aseguró que los contagiados presentan síntomas muy leves.

Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, dijo en una entrevista que concedió a la BBC Andrew Marr desde Pretoria. “No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante de Covid-19, Ómicron, que luego la OMS la declaró variante de preocupación

El primer paciente detectado fue el 18 de noviembre, un hombre de 30 años que tenía cansancio y dolor en el cuerpo. “Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”.

Tanto el joven como su familia fueron infectados por la variante del Covid-19, pero con síntomas “muy, muy leves”, explicó la médica. “Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de Covid-19 en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

Variante Ómicron en Argentina.jpg
Variante de Covid-19 Ómicron ya llegó a Argentina

Variante de Covid-19 Ómicron ya llegó a Argentina

Ómicron parece tener una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del Covid-19 por el gran número de mutaciones, pero los científicos esperan más información. Ya varios países reportaron casos como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia, y en las últimas también Argentina.

“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS, y especialistas aclararon que los síntomas son similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

Consejos para cuidarse

Ómicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, y los científicos están investigando si podría ser más contagiosa y burlar más fácilmente la protección inmunológica. “Las preguntas que trae la llegada de esta nueva cepa es si ahora el virus tendrá más capacidad de reinfección, si serán más ineficaces los anticuerpos y las vacunas, es decir que el virus tenga mayor escape inmunológico”, apunta Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

“La recomendación es no abandonar los cuidados. Es probable que en el próximo tiempo aparezcan estas y otras mutaciones, porque mientras exista circulación comunitaria y población susceptible, es decir que no esté vacunada, se crea un entorno propicio para que el virus siga mutando”, explica Obieta.

No se habla de medidas de protección adicionales sino de insistir en el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y el testeado inmediato ante la aparición de síntomas. En el mundo, incluido Argentina, también se hacen cuarentenas especiales a pasajeros que viajen desde África y otros destinos afectados por la variante y un pasaporte sanitario para aumentar la población vacunada.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: