Una mujer murió en Estados Unidos tras rebibir un trasplante doble de pulmones de una persona que estaba contagiada de coronavirus. El hecho ocurrió en la ciudad de Michigan, según refiere la cadena televisiva NBC. Las muestras de nariz y garganta que se le habían realizado a la persona fallecida que donó los órganos habían dado negativo, pero el parecer el virus se encontraba albergado en los pulmones.

Aparentemente, se trataría de un hecho aislado entre los casi 40 mil trasplantes de órganos que se realizaron en 2020 en ese país.

Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas del Michigan Medicine, manifestó luego que "no hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID-19 positiva" y reiteró un pedido que vienen haciendo desde hace un tiempo: "El caso es un antecedente que refuerza el pedido de que se hagan pruebas más exhaustivas a los donantes", dijo.

La donante era una mujer que murió tras sufrir una lesión cerebral grave en un accidente automovilístico. El hisopado que se realizó al cadáver se hizo 48 horas después de haber extraído los pulmones, que es el lugar donde estaba el virus. La familia de la difunta había asegurado a los médicos que ella no tenía antecedentes de viajes recientes, contactos estrechos con personas infectadas o haber tenido síntomas de la enfermedad.

El cirujano que manipuló los pulmones infectados también se contagió de Covid-19, mientras que el resto del equipo dio negativo. Esto abre la duda acerca de si otros órganos afectados por el virus (corazón, hígado y riñones, por ejemplo) también podrían transmitirlo a través de un trasplante.

Sin embargo, los investigadores aclararon que las transmisiones virales de donantes de órganos a receptores siguen siendo poco frecuentes, y ocurren en menos del 1 % de los receptores de trasplantes.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario