Los motivos.. 

Europa prepara un plan para romper la influencia de China y Rusia en América Latina

La Unión Europea prepara una ofensiva diplomática y comercial en América Latina y el Caribe para tratar de recuperar su influencia en la región y debilitar a China y Rusia.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Unión Europea (UE) ve con preocupación el aumento del nivel de influencia de los gobiernos de China y Rusiaen América Latina, y por ello se propone mejorar el acercamiento a la región y desembolsar varios miles de millones de euros en inversiones.

Tensión
La Unión Europea (UE) ve con preocupación el aumento del nivel de influencia de los gobiernos de China y Rusia.

La Unión Europea (UE) ve con preocupación el aumento del nivel de influencia de los gobiernos de Chinay Rusia.

Unión Europea prepara un plan para romper la influencia de China y Rusia en América Latina

La Unión Europea (UE) prepara una ofensiva diplomática y comercial en América Latina y el Caribe para tratar de recuperar su influencia en la región y debilitar la de China y Rusia, de acuerdo a un documento interno filtrado por la prensa española, en el que reconoce que descuidó la relación con los gobiernos latinoamericanos.

El documento, elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y al que accedió el diario El País, alerta que China, entre 2000 y 2020, multiplicó por 26 su inversión en América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el primer o segundo socio comercial más importante de la región.

Casi en el mismo período, la Unión Europea dejó de tener cumbres con participación latinoamericana y concentró sus esfuerzos de influencia diplomática en su vecindario, con las crisis en Libia y Siria. La guerra en Ucrania vino a profundizar más ese fenómeno, azuzado además por la pandemia de Covid-19.

Como dato clarificador de la influencia china, el SEAE –dirigido por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea- destaca que 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe se sumaron a la Nueva Ruta de la Seda.

Polémica
La Unión Europea (UE) prepara una ofensiva diplomática y comercial en América Latina y el Caribe para tratar de recuperar su influencia en la región.

La Unión Europea (UE) prepara una ofensiva diplomática y comercial en América Latina y el Caribe para tratar de recuperar su influencia en la región.

“La UE necesita impulsar de manera sistemática su compromiso multilateral con los países de Latinoamérica y Caribe en vistas al aumento de la competencia de China, Rusia y otros por hacerse con votos en los foros multilaterales”, se afirma en el documento.

Esta guerra dividió a América Latina. En abril de este año, Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron en contra de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron.

En la última cumbre del Mercosur, realizada en Paraguay el 20 de julio, los cuatro países del bloque no se pusieron de acuerdo para permitir que Volodimir Zelenski pudiera hablar en la reunión de presidentes.

Este texto del Servicio Europeo se conoce un día después que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países de América Latina que se sumen a las sanciones aplicadas contra Rusia por Estados Unidos y la UE y que “compartan” la verdad de Ucrania sobre el conflicto.

“No mantengan comercio con Rusia, así los rusos entienden que por esto se paga un alto precio”, añadió Zelenski, en referencia a la invasión rusa a Ucrania, que comenzó a fines de febrero. Además, llamó a cesar “cualquier actividad comercial” con Rusia.

El polémico informe que sacudió en América Latina

El informe destaca, además, lo que la Unión Europea considera como “políticos antiestablishment” que han llegado al poder en varios países como los casos de Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Rodrigo Chaves en Costa Rica o Gustavo Petro en Colombia.

Esos gobiernos coinciden en una política internacional “menos atlantistas y más abierta a alianzas alternativas a las tradicionales”, que pasaban por Europa o Estados Unidos, indicó una fuente comunitaria a El País.

Un eventual triunfo de Lula da Silva en las elecciones de octubre en Brasil terminaría consolidar esa “remarcable transición”, como lo define el documento, con presidencias que giran de la derecha a la izquierda.

Para la Unión Europea, todo eso podría traducirse en que China y Rusia conquisten apoyos en los foros multilaterales. “La UE necesita impulsar de manera sistemática su compromiso multilateral con los países de Latinoamérica y Caribe en vistas al aumento de la competencia de China, Rusia y otros por hacerse con votos en los foros multilaterales”, pide el SEAE.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: