Ciencia.. 

Hacer una dieta con excesiva sal es perjudicial para la salud

A su vez, según científicos de la Universidad de Edimburgo indicaron que aumenta el estrés, al impactar de lleno en los niveles del cortisol.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al consumo de sal en adultos, es de menos de seis gramos diarios. No obstante, la mayoría de las personas ingieren de manera regular cerca de nueve gramos por día.

La hipertensión arterial es una de aquellas patologías denominadas “silenciosas”, que tienen la particularidad de no presentar síntomas hasta que el cuadro esté avanzado. La mayoría de las personas que conviven con la presión alta, se dan cuenta del cuadro que presentan cuando la enfermedad empieza a dar señales en el organismo.

image.png

La hipertensión arterial es definida por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros detectados en el consultorio.

Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos.

Los peligros de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares tienen más posibilidades de aparecer con una presión arterial más alta en aumento. Y más allá de las consecuencias más conocidas del exceso de sal en el organismo se encuentran vinculados con la salud del corazón y el sistema circulatorio, poco se conocía hasta el momento de las repercusiones de una dieta abundante en sal en la salud integral de una persona.

Para efectuar el análisis, especialistas de la Universidad de Edimburgo han experimentado con ratones, que en términos normales poseen una dieta baja en sal, y les brindaron alimentos con elevado contenido de sodio para reflejar la ingesta típica de los humanos.

image.png

El estudio se focalizó en los glucocorticoides (cortisol en humanos, corticosterona en roedores), aquellas fuertes hormonas que sustentan muchas funciones celulares cardiovasculares, cognitivas, inmunitarias y metabólicas importantes. “Los glucocorticoides normalmente no se consideran reguladores clave del equilibrio de sal. Sin embargo, los estudios observacionales en humanos muestran una correlación positiva entre la excreción de cortisol libre en la orina y la excreción de sodio en 24 horas, considerada como un reflejo de la ingesta de sal”, comentaron los autores del trabajo que recibió el apoyo económico por parte de la Fundación Británica del Corazón y Kidney Research UK.

“El alto consumo de sal es común y contribuye a la mala salud cardiovascular. La excreción urinaria de sodio se correlaciona directamente con la excreción de glucocorticoides en humanos y animales de experimentación -plantearon los autores en la publicación-. Presumimos que el alto consumo de sal activa la activación del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal y conduce a un exceso sostenido de glucocorticoides”, profundizaron.

De esta manera pudieron hallar que no sólo incrementaban los niveles de la hormona del estrés en reposo, sino que la respuesta hormonal de los ratones al estrés ambiental era el doble que la de los ratones que tenían una dieta normal.

image.png

El consumo de sal ha incrementado la actividad de los genes que generadas por las proteínas en el cerebro que controlan cómo responde el cuerpo al estrés.

Según publicaron los investigadores en Cardiovascular Research, “el alto consumo crónico de sal amplifica los niveles de glucocorticoides basales e inducidos por el estrés y restablece la biología de los glucocorticoides a nivel central, periférico y dentro de las células”.

Los expertos anticiparon que ya se están realizando más estudios para comprender si una ingesta alta en sal conduce a otros cambios de comportamiento, como ansiedad y agresión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: