Más de una docena de misiles balísticos han sido disparados en la madrugada del miércoles (5:30 hora local) contra las bases aéreas de Ain Al Asad e Irbil, en el oeste de Irak, donde están desplegadas varias tropas militares estadounidenses. El ataque fue confirmado por fuentes de la Casa Blanca y el Pentágono a las agencias Reuters y AFP, en comunicados donde aseguraron que el presidente norteamericano, Donald Trump, está al tanto de la situación y el mandatario se refirió la hecho personalmente en sus redes.
Según estableció la agencia de noticias iraní Fars, el Gobierno de Irán se ha adjudicado el ataque, que está a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y es parte de la venganza por el asesinato de Qasem Soleimani el pasado viernes en Bagdad, en manos de un drone estadounidense. La operación se llama Mártir Soleimani y Teherán ha amenazado con "respuestas aún más devastadoras", que desaparecerían todo rastro norteamericano del lugar en caso de un nuevo ataque de Washington.
IRÁN LANZÓ AL MENOS UNA DOCENA DE BOMBAS EN BASES ESTADOUNIDENSES EN IRAK....La información fue confirmada por la Casa Blanca, el Pentágono y agencias iraníes. Se trata de una venganza por la muerte de Qasan Soleimani...#iran #estadosunidos #ataque #bombardeo
La base atacada es el mayor destacamento militar estadounidense en Irak - donde hay por lo menos 6.000 soldados americanos - y es un aeropuerto militar con una pista de aterrizaje de asfalto y una longitud de cuatro metros. Sin embargo, todavía no hay información sobre víctimas fatales ni heridos.
Apenas tuvo noticias del ataque, Trump reunió al Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. A las 23:45 (hora argentina) publicó en su Twitter un polémico mensaje:
"Todo esta bien. Misiles de Irán fueron lanzados contra dos bases militares ubicadas en Irak. Hasta aquí todo bien! Tenemos el equipo militar más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos. Voy a hacer una declaración mañana por la mañana".
Donald J. Trump on Twitter
Minutos antes de este mensaje, el canciller iraní, Javad Zarif, también emitió su propio comunicado a través de sus redes, en tono más conciliador que el norteamericano: "Irán tomó y concluyó medidas de defensa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, apuntando contra bases desde las cuales se lanzaron cobardemente los ataques contra nuestros ciudadanos y altos oficiales. No buscamos una escalada o una guerra, pero vamos a defendernos contra cualquier agresión".
En tanto, la primera respuesta oficial de Estados Unidos había sido de la vocera presidencial, Stephanie Grisham, quien expresó en su cuenta de Twitter: "Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".
Stephanie Grisham on Twitter
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.