Dina Stars, youtuber cubana, se encontraba en plena entrevista con un medio español y, de repente, cuerpos de seguridad de Cuba se la llevaron detenida ya que la influencer se mostró en las redes sociales como una fiel opositora al Gobierno de Miguel Díaz Canel.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
La policía cubana detuvo a una youtuber en plena entrevista
Antes de retirarse de la entrevista, la joven comentó: “En vivo hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar”. Stars, en los últimos días participó en varias entrevistas para contar lo que pasaba en la isla, que atraviesa estos días las mayores protestas contra el Ejecutivo desde los noventa.
Apenas empezaba la entrevista con el canal Cuatro de España cuando la youtuber comenzó a hacer señas de que algo pasaba. “Dina, ¿quieres decir algo?”, le preguntó Marta Flinch, presentadora del programa “Todo es mentira”. “La seguridad del Estado está ahí afuera”, respondió ella.
La joven, que hablaba en directo desde su casa en La Habana, tuvo que detener la conversación. Alguien toma la computadora en su lugar y la lleva a una habitación. “No podemos grabar ahora”, dice. La presentadora le pide que grabe el encuentro con la policía y ella enfoca la cámara del aparato. La conversación es inaudible, pero se ve a Dina Stars en la puerta hablar con alguien al otro lado.
Luego la chica volvió a la transmisión en vivo, declaró que se tiene que ir con el cuerpo de seguridad y expresó que responsabiliza al Gobierno de la isla si algo le pasa.
“¿Te van a detener?”, le pregunta la presentadora. “No lo sé, me dijeron que les acompañe”, dice ella antes de despedirse y cerrar la computadora. Dina había dicho en anteriores entrevistas que estaba cansada de mantenerse callada, pero que tenía miedo de lo que podía pasarles a ella y a su familia. Más de un centenar de personas que se manifestaron contra el Gobierno de Díaz-Canel fueron detenidas en los últimos días.
Además, Stars dijo que Estados Unidos nada tiene que ver con la expresión del malestar popular y lo que motivó el inicio son las malas condiciones en las que vive el pueblo cubano.
Durante las protestas sociales que grupos de ciudadanos efectuaron en diversas localidades y provincias del país "fueron agredidos y arrestados en forma arbitraria varios periodistas", denunció la Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami.
El comunicado agregó que “hasta el momento se desconoce la cantidad de "comunicadores censurados” y a quiénes “les confiscaron sus celulares y equipos de trabajo y padecen la interrupción de las comunicaciones por internet”.