El gobierno de México anunció que en el mes de abril comenzará a distribuir las vacunas de AstraZeneca producidas en la Argentina y envasadas en México. A través del canciller, Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano anticipó que este jueves llegará un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, a unos 70 kilómetros de la capital de ese país.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
México comenzará a distribuir las vacunas producidas en la Argentina
La vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y envasada en los Laboratorios Liomont de México. Argentina compró más 22.4 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero las entregas se suspendieron por demoras en la producción.
Teniendo en cuenta la gran demanda mundial de vacunas, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales. Y en 2020, a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna para traer su producción a Latinoamérica.
El 18 de enero pasado llegó desde Argentina el primer embarque de sustancia activa de la compañía anglo sueca, que permitió envasar más de un millón de dosis que recién estuvieron disponibles la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas.
AstraZeneca se comprometió a producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México, y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América latina. Además, la compañía estuvo en el foco de la atención pública en los últimas semanas, acusada en Europa de que su vacuna provoca trombosis. Por su parte, Estados Unidos la acusó de falsear ensayos clínicos.
Pero luego, las autoridades sanitarias de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron luz verde a esta vacuna al asegurar que es segura y eficaz y que sus efectos colaterales son mínimos.
Por otro lado, el Gobierno nacional espera la llegada de más dosis de la vacuna china Sinopharm para antes de fin de mes. La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló al respecto que "firmamos un contrato por 3 millones de dosis de la vacuna. Esperamos que se concrete el pedido en los próximos días y todo indica que lleguen antes de fin de mes", concluyó.