en vivo En vivo.

Minuto a minuto: el conflicto entre Irán e Israel

Seguí el minuto a minuto del conflicto en Medio Oriente entre Irán e Israel. Por el momento, se desconoce el lugar exacto donde ocurrió el último ataque.

Todo Jujuy | Redacción de TodoJujuy.com
Por Redacción de TodoJujuy.com -  19 - 04 - 2024 - 07:49

En medio de una escalada de tensiones en Medio Oriente, Irán lanzó un ataque con drones suicidas contra Israel, según confirmó el ejército israelí. El ataque se produce días después de la muerte de un general iraní de alto rango en Damasco, lo que exacerbó las hostilidades entre las dos naciones.

Live Blog Post

Un hombre fue detenido tras amenazar con inmolarse en el consulado de Irán

Las fuerzas de seguridad francesas realizaron una operación en el consulado iraní en París, donde un hombre había entrado con falsos dispositivos explosivos. Tras varias horas de máxima tensión, el individuo fue detenido. La operación policial que comenzó para afrontar esta amenaza sigue en curso y el perímetro de seguridad aún no fue levantado.

Live Blog Post

Israel atacó a Irán en represalia al bombardeo que sufrió el sábado pasado

Israel atacó a Irán este viernes en la madrugada en represalia por la ofensiva con misiles balísticos y drones que Teherán lanzó el sábado pasado en su primer bombardeo directo en territorio israelí.

Este ataque se da días después de que Irán lanzara una ofensiva con aviones no tripulados contra Israel en respuesta a un ataque contra la embajada iraní en Siria.

Live Blog Post

Israel anunció la muerte de un alto mando de Hezbollah

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que en las últimas horas logró matar al jefe de campo de Hazbollah en un ataque realizado con drones en el Líbano.

El alto mando de la organización terrorista pro Irán fue identificado como Ismail Yusaf Baz, a quien Tel Aviv señaló como "comandante del sector costero de Hezbolá" en la región de Ain Baal, en el Líbano

Live Blog Post

El Gobierno monitorea el conflicto en Medio Oriente

Patricia Bullrich atenuó el nivel de alerta en el territorio nacional, pero decidió que sea solo por 48 horas. “Bajamos los niveles porque Israel lo hizo y lo hace el resto de Europa. Pero estamos atentos”, fue la explicación de la ministra.

“El informe de alerta para el 15 de abril de 2024 establece que la región de la FRONTERA NORTE está en un nivel de alerta “ALTO”, mientras que el resto del país se encuentra en un nivel “MODERADO”. Las sedes diplomáticas en áreas conflictivas elevan su nivel de alerta a “ALTO”, mientras que aquellas fuera de esas zonas bajan a “MODERADO”. Este nivel de alerta estará vigente por las próximas 48 horas”. Es el paper interno que circula desde el lunes en el Gobierno. Ya se cumplieron 24 horas.

La Argentina mira con atención cuál será la respuesta de Israel ante el ataque de Irán. Estados Unidos, el secretario general de la ONU y la Unión Europea pidieron mesura, pero el Gobierno israelí analizaba cómo responderá. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel señaló en las últimas horas: “Estamos analizando nuestros pasos. Se responderá al lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones hacia territorio israelí”.

Live Blog Post

Irán amenazó con reaccionar de manera "severa y dolorosa"

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma "severa" a "la más mínima acción" de Israel contra "los intereses de Irán", según un comunicado publicado este martes por su oficina.

"Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores", declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Live Blog Post

Alerta "alto" en el norte

El ministerio de Seguridad estableció que la región de la frontera norte permanecerá en un nivel de alerta “alto”, al igual que las sedes diplomáticas ubicadas en áreas conflictivas. El resto del país, en tanto, se encuentra en un nivel de alerta “moderado”. Idéntica situación rige para aquellas embajadas y consulados que se encuentran fuera de las zonas consideradas de riesgo. Este nivel de alerta estará vigente por las próximas 48 horas, indicaron fuentes oficiales.

Dicho status, ordenado horas después del ataque iraní a Israel, incluyó el refuerzo de la vigilancia existente en puntos como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país.

Live Blog Post

Bajó el nivel de alerta de seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de seguridad de “naranja” a “moderada” cuando pasaron varias horas del ataque de Irán a Israel que causó incertidumbre en los líderes de todo el mundo.

Live Blog Post

Cancillería reabrió las Embajadas argentinas en Medio Oriente

El Gobierno argentino decidió reabrir las embajadas argentinas en Medio Oriente, que había sido cerradas tras los ataques de Irán a Israel. Son las sedes diplomáticas de Israel, Irán, Líbano y Siria. Mientras, Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona.

Live Blog Post

La Policía Federal en alerta naranja por el ataque a Israel

La Policía Federal Argentina se declaró en alerta naranja luego de los ataques de Irán a Israel el fin de semana.

El estado de alerta máxima incluye refuerzo en la vigilancia de puntos como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y otros puntos de la comunidad judía.

Además, en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil hay una vigilancia específica.

Policía Federal Argentina.jpg

Live Blog Post

"No descarto ningún atentado"

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, advirtió que "hay que tener la guardia alta" y no descartó ningún atentado en Argentina u otro país de la región.

“Irán sigue con la conducta de un estado terrorista, que promueve el terror en el mundo. En Medio Oriente, de forma directa e indirecta. Indirecta a través de sus proxies, Hezbollah, los hutíes y Hamas, o en forma directa como lo está haciendo”, consideró.

Live Blog Post

Irán destaca que tuvo "moderación" en los ataques a Israel

El portavoz de la diplomacia iraní aseguró que los países de occidentes deberían "apreciar la moderación que tuvo Irán con Israel" tras el ataque del sábado.

"En lugar de verter acusaciones, deberían culparse a sí mismos y responder por las medidas que tomaron contra los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza", indicó Nasser Kanani.

Live Blog Post

Milei recibió al embajador de Israel

El presidente Javier Milei encabeza en la Casa Rosada un comité de crisis con los miembros del gabinete nacional. La intención del Gobierno es analizar los pasos a seguir tras el ataque de Irán a Israel, que desató una crisis regional con impacto mundial.

El embajador de Israel en el país, Eyal Sela, llegó a la Casa de Gobierno y también habría participado de la reunión, con un informe sobre la avanzada iraní y la defensa que el Estado hebreo utilizó para neutralizar esos ataques.

Live Blog Post

Irán afirma que no tiene intención de continuar los ataques contra Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en proteger sus intereses si es necesario.

image.png

En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión, dijo Abdolahian en su cuenta de X

Live Blog Post

El G7 condenó el ataque a Israel

El G7 condenó el ataque a Israel y advirtió a Irán que no siga desestabilizando la región. Los líderes, que se reunieron durante menos de una hora, también expresaron "plena solidaridad y apoyo a Israel y a su pueblo", y agregaron: "Con sus acciones, ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse", dijo el grupo en un comunicado.

Live Blog Post

AMIA condenó el ataque contra Israel

AMIA condenó este domingo el ataque contra Israel y aseguró que "Irán ha demostrado ser una amenaza real y concreta a nivel global", y agregaron que "AMIA expresa su enérgica condena e insta a todos los países democráticos del mundo a respaldar a Israel en su legítimo derecho a defender a su población", comenzó el comunicado emitido este domingo.

Live Blog Post

Postura de Irán

Irán afirmó que no tiene intención de continuar los ataques contra Israel. Lo dijo el ministro iraní de Exteriores anticipó que cesarán su ofensiva, pero afirmó que no dudarán en proteger sus intereses si es necesario y convocó a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania.

Live Blog Post

El Gobierno elevó el nivel de alerta en distintos puntos del país

El Gobierno elevó el nivel de alerta a “alto” en objetivos de la comunidad judía, tras el inédito ataque de Irán a Israel durante el sábado por la noche. De esta manera, se reforzará la seguridad en aeropuertos internacionales, fronteras e instituciones particulares.

Live Blog Post

Israel aseguró que su operativo de defensa fue exitoso

Israel afirmó que fue eficaz su defensa antiaérea ante un ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio.

Live Blog Post

Argentina apoyó a Israel

El Gobierno argentino emitió un comunicado solidarizándose con Israel por el ataque de Irán.

"Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía", indica.

image.png

Live Blog Post

Explosiones en Israel

Se escuchan varias explosiones en Jerusalén y las alarmas se activaron.

Embed - EN VIVO: Suenan explosiones y sirenas en varias ciudades de Israel

Live Blog Post

Crece la tensión internacional

Teherán prometió una respuesta contundente para los países que respalden un contraataque israelí. Además, exigió a Estados Unidos mantenerse al margen.

“El asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, indicó la misión iraní en la ONU.

Live Blog Post

Yemén y Hezbollah también atacan

Respaldando a Irán, las milicias de Hezbollah (Líbano) y hutíes (Yemen), también lanzas sus ofensivas contra el territorio judío.

Live Blog Post

Máxima tensión en Medio Oriente

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, declaró que estaban preparados para diferentes escenarios y que habían desplegado sistemas de defensa, como la Cúpula de Hierro, para interceptar cualquier amenaza. "Nos preparamos para diferentes escenarios por anticipado. Para interceptar estos lanzamientos, tenemos círculos de protección (Cúpula de Hierro) de la Marina y de la Fuerza Aérea en varias capas", dijo Hagari en un mensaje televisado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido previamente sobre la posibilidad de un ataque directo de Irán y aseguró que estaban preparados para enfrentarlo. "Hemos determinado un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación", afirmó Netanyahu en un discurso televisado.

El ataque se produce en un contexto de creciente tensión en la región, con Irán amenazando con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco. Estados Unidos expresó su apoyo a la defensa de Israel ante un posible ataque aéreo de Irán, y el presidente Joe Biden convocó una reunión del comité de defensa interior en la Casa Blanca en respuesta a la escalada de tensiones.

El cierre del espacio aéreo por parte de Irak y las interferencias en el sistema GPS en Jordania son indicativos del alcance de las repercusiones de esta situación.

El ataque con drones suicidas se produce cinco días después de la destrucción del consulado y la residencia del embajador iraní en Siria en una maniobra aérea, lo que intensificó aún más las tensiones entre las dos naciones.

Embed

Comentarios: