Detrás de las noticias. 

El conflicto en Medio Oriente entre Israel y Gaza

El gabinete de seguridad de Israel aceptó un cese de fuego en Gaza. Hamas lo confirmó. La explicación de la escalada, en Detrás de las noticias.

Tras once días de escalada de violencia, en las noches dejarán de sonar las sirenas de alarma en Tel Aviv ante una nueva lluvia de misiles lanzados por el grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza. E Israel cortará los bombardeos y ataques a los palestinos.

A principios de mayo, Israel y los palestinos iniciaron una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años. De hecho, es la peor en la región desde 2014.

Los enfrentamientos comenzaron en las calles de Jerusalén el 3 de mayo, cerca de la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos. El estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital "indivisible", mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

En la noche del lunes 10 de mayo, el movimiento islamista terrorista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, lanza cohetes hacia Israel que, como represalia, bombardea el enclave palestino En los días siguientes, continúa la lluvia de misiles desde Gaza hacia Tel Aviv y otras ciudades israelíes. Israel responde con bombardeos y despliega tanques y artillería en la frontera para apoyar los ataques aéreos.

Los fuegos cruzados continuaron durante 11 días. Desde su comienzo el lunes 10 de mayo, los combates ya se cobraron la vida de al menos 232 palestinos en Gaza - incluyendo más de 60 niños - y 12 israelíes, contando un nene de 5 años.

Hamas ha denominado a la escalada "Escape de Jerusalén". Israel la llama "Guardianes del Muro".

La decisión del alto fuego llegó después de fuertes presiones de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos, para detener la ofensiva. Pero las tensiones a futuro siguen existiendo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: