Mientras todavía no admitió públicamente que perdió las elecciones, Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para retirar unos 2500 soldados norteamericanos de Afganistán e Irak, la cual se hará ejecutiva cinco días antes de la asunción del presidente electo Joe Biden.
Antes de irse, Trump reducirá a la mitad los soldados en Medio Oriente
El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que alrededor de 2.000 soldados serían retirados de Afganistán para el 15 de enero y que 500 más regresarían de Irak, dejando 2.500 en cada país. Este será el número más bajo de tropas norteamericanas en ambos países en dos décadas.
Varios medios habían adelantado la noticia esta semana. Según la CNN, que citó dos fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto, el Pentágono difundió un aviso denominado “orden de advertencia” para empezar a planificar la reducción de su pie de fuerza a 2.500 soldados, tanto en Afganistán como en Irak.
Cuál es el signo más querido según la Inteligencia Artificial
La noticia va en línea con la política de reducción del despliegue de soldados norteamericanos en el exterior. Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de "costosas e inefectivas".
Trump también había despedido hace unos días al jefe del Pentágono, Mark Esper, una decisión esperada después de que el jefe militar se opusiera al plan del presidente de desplegar militares en las calles norteamericanas durante la represión de las protestas del movimiento antirracista Black Lives Matter contra la violencia policial, la cual sacudió fuertemente al país.
“Esta guerra no ha terminado. Estamos a punto de derrotar a Al Qaeda y sus asociados, pero debemos evitar nuestro error estratégico pasado de no poder ver la pelea hasta el final”, apuntó Miller, aunque admitió que “muchos están cansados de la guerra”, entre ellos -confesó- él mismo, pero animó a continuar en esta “fase crítica” de transición de un “papel de liderazgo a uno de apoyo”.
Sin embargo, en el plano interno la medida causó cierto resquemor, incluyendo a miembros del propio partido republicano. Mitch McConnell, jefe del Senado y aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses. El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería "un error".
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.