sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2020 - 13:49
Análisis de las crisis

"Trump busca un posicionamiento político interno y ganar votos"

Stella Juste, analista internacional jujeña, analizó el conflicto entre que Estados Unidos e Irán. Dijo que el presidente de Estados Unidos lo utiliza como eje de su campaña de reelección.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

La decisión del presidente de Estados Unidos de matar al general Qasem Soleimani, el jefe de la fuerza Quds de Irán, desató la respuesta de ese país, que bombardeó dos bases militares estadunidenses en Irak y elevó la tensión entre ambos países, al punto que algunos hablan de la posibilidad de una nueva guerra mundial.

Meses atrás, Donald Trump reiteró sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales durante la administración de Barack Obama y profundizó las malas relaciones entre las dos naciones. La muerte del líder militar iraní recibió una dura respuesta militar. “Si Estados Unidos ha cometido un crimen, debería saber que recibirá una respuesta decisiva. Si son inteligentes, no tomarán otras acciones en esta coyuntura”, dijeron desde el gobierno iraní.

Stella Juste, analista internacional jujeña, señaló que el conflicto que amenaza la paz mundial tiene varias aristas y, entre ellas, mencionó la necesidad que tiene Trump de mejorar su imagen política interna, devaluada en los últimos meses. “Juega un papel importante el panorama interno de Estados Unidos, donde Trump enfrenta dos frente: la reelección y la política exterior”, explicó en una entrevista con Canal 4.

“El temor de Trump es terminar como el ex presidente de su país Jimmy Carter, que intervino en un conflicto armado, fracasó en los intentos de negociación diplomática, tuvo una intervención militar con varios muertos y ese fue el fin de su mandato (en referencia a la crisis de rehenes en Irán). Con esto Trump busca un posicionamiento político interno y poder así ganar votos”, explicó.

Juste dijo que la crisis económica que atraviesa Estados Unidos por su guerra comercial con China genera indicadores negativos y deriva en que la política externa sea tan importante para Trump.

“El conflicto interno en Irán no se construye como cualquier otro porque se mezclan elementos políticos y teocráticos que tienen que ver la influencia del Islam dentro del aparato político”, dijo Juste e incluyó en la tensión entre ambos países a Dubái, Emiratos Árabes e Israel.

Te puede interesar: Irán sostiene que los ataques a Estados Unidos son "solo una bofetada"

Sobre las consecuencias que podrá tener este enfrentamiento armado, Juste dijo que son difíciles de vislumbrar porque Trump es "impredecible". "Irán tuvo una respuesta medida, porque atacó objetivos militares. Habrá que ver que juego político mueven los gobiernos”.

Trump aseguró hoy que Irán parece estar "retirándose" y dijo que ningún estadounidense resultó herido en el ataque con misiles balísticos y anunció sanciones económicas para el país.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado