ver más
29 de marzo de 2013 - 11:03

Murió Amaranto Chañi

El reconocido y querido músico jujeño, falleció pasada la medianoche en la clínica donde estaba internado, tras ser atropellado por un colectivo.

Amaranto Chañi falleció hoy, alrededor de las 2 de la mañana, luego de haber estado internado desde el martes pasado, tras ser embestido por un colectivo en calle Dorrego e Iguazú. Sus restos son despedidos en la sala velatoria de Ramírez de Velasco 137 y serán inhumados hoy en un lugar a confirmar.

El renombrado artista poseía  un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave con múltiples lesiones cerebrales de tipo hemorrágicas y que habría requerido una sola intervención quirúrgica de urgencia.

En las últimas horas de ayer alumnos, familiares y amigos del folcloristas se habían dado cita frente al sanatorio para brindarle su apoyo.

Amaranto Chañi había nacido el 5 de noviembre de 1934, fue uno de los promotores de nuestra música y junto a sus hermanos Juan Nicanor, Delmira Veranea, Luis Dagoberto y Cristóbal Manuel, formaron el conjunto folclórico más popular y conocido de Jujuy, Los Hermanos Chañi.

Su debut artístico fue el 24 de junio de 1947 a través de un envío por LW8 Radio Jujuy, luego de una actuación en Radio El Mundo de Buenos Aires, y consagraciones en escenarios ceomo Cosquín (Córdoba), Tucumán, Salta yo en escenarios de todo el país.

Los cuatro hermanos se dedicaron a la peluquería, primero en la calle Senador Pérez, luego en la calle Salta y posteriormente Amaranto trasladó su sillón a Lamadrid casi esquina Salta, donde siguió la rutina de cortar el cabello y enseñar a tocar instrumentos.

De un atento oído musical, Amaranto ordenaba una y cien veces a los chicos a volver a empezar ante un desliz musical, haciendo de la enseñanza un culto, que hoy es reconocido en todo Jujuy.

Maestro desde la niñez de los integrantes de Los Tekis, Los Amarantos y otros grupos, dedicó toda su vida a la enseñanza de instrumentos musicales andinos como la quena, la zamponia y el sikus, mientras cumplía su trabajo como peluquero.

Por la peluquería escuela pasaron grandes artistas cuando visitaban Jujuy como Atahualpa Yupanqui, El Chúcaro, Los Hermanos Abalos y Jaime Torres, entre otros.

Amaranto, personaje conocido y querido por todos en Jujuy, partió de este mundo y nos dejó como legado su música, y la enseñanza de amar tanto lo que se hace, hasta el punto de transmitirlo a los demás, de manera natural y sin ningún interés que no sea difundir nuestra música.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO