ver más
8 de julio de 2024 - 12:01 Mendoza.

Murió el "hombre gato": tenía perpetua por matar a su mamá y su tía

El israelí murió en un hospital penitenciario tras sufrir una descompensación, luego de ser condenado a prisión perpetua por los crímenes en Guaymallén en 2019.

Gilad Gil Pereg, un ingeniero electrónico israelí apodado el "hombre gato" por su comportamiento felino en prisión, fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de su madre y su tía, Pyrhia Saroussy y Lily Pereg. Anoche, falleció en el hospital penitenciario El Sauce de Mendoza.

Tras sufrir un colapso, los médicos intentaron resucitarlo mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin éxito. Tenía 42 años de edad. Pereg fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre de 2021 por un jurado popular, que alcanzó un veredicto unánime. A lo largo de la historia, el ingeniero negó su implicación en los crímenes ocurridos en Guaymallén en 2019.

Murió Gil Pereg, el "hombre gato" que mató a su tía y a su madre en Mendoza.

“Me están intentando culpar a la fuerza. Quieren decir que yo hice cosas que yo no hice... Es fácil usarme como un target. Por eso, apenas hice la denuncia de que desaparecieron mi mamá y mi tía, enseguida empezaron a buscar la forma para acusarme a mí de su desaparición. Por eso, me hicieron tantos allanamientos en casa”, expresó al pronunciar sus últimas palabras previas al veredicto ante el tribunal que lo condenó.

En ese momento, su conducta en la cárcel ya era ampliamente conocida, con registros audiovisuales que lo mostraban emitiendo sonidos como un gato desde su celda, adoptando una actitud completamente salvaje. Fernando Guzzo, el fiscal que lo enfrentó en el juicio, afirmó en su argumento que Pereg había cometido un “asesinato despiadado” con “plena consciencia de la criminalidad de sus actos”.

“Nunca negamos que tiene una enfermedad, que padece una patología”, pero “no es inimputable”, declaró el fiscal Guzzo, quien al concluir su intervención mostró una imagen proyectada que decía: “Ni el maullido más fuerte puede acallar ni distorsionar la realidad de la humanidad del acusado y su juicio crítico al momento del hecho”.

El ingeniero electrónico israelí falleció anoche en un hospital penitenciario.

El fiscal se refería al primer video difundido de Pereg en marzo de 2019, cuando estaba recluido en el área de máxima seguridad de la cárcel de San Felipe. En aquella ocasión, desde la celda más apartada, se oyó un lamento similar al de un gato. Los demás reclusos se quejaron por la perturbación de su sueño. Dos guardias respondieron para investigar la situación. Uno de ellos filmó con un teléfono móvil mientras se apresuraban por los sombríos y húmedos pasillos de la prisión, como si estuvieran a punto de capturar una aparición fantasmagórica.

Cuando abrieron la celda, se toparon con un individuo en actitud primitiva, completamente desnudo, a gatas, emitiendo sonidos de gato, mirándolos con ferocidad y tratando de arañarlos. A partir de ese incidente, tras la divulgación del video, comenzaron a referirse a él como "el hombre gato".

Embed

El renombrado psiquiatra forense Mariano Narciso Castex, quien fue uno de los expertos que lo evaluó por solicitud de su defensa, concluyó que sufría de licantropía, una condición en la cual una persona se identifica con un animal. La Universidad de Harvard ha estudiado al menos seis casos similares, incluyendo hombres que se creían simios, cerdos, lobos y perros, mientras que Sigmund Freud menciona en su obra "Tótem y Tabú" el caso de un niño que se creía un gallo.

Los crímenes

Los restos óseos de la madre y la tía de Pereg, quienes desaparecieron en enero de 2019 en Guaymallén, provincia de Mendoza, fueron encontrados enterrados en el terreno de una propiedad que pertenecía al ingeniero. Ambas mujeres, que eran hermanas, habían viajado a Mendoza para disfrutar de sus vacaciones y visitar al hombre.

La residencia, ubicada en Julio Argentino Roca 600, carecía de instalaciones básicas y mobiliario adecuado; Pereg descansaba en un colchón en el suelo, y las imágenes del lugar revelan el desorden y la falta de higiene en su entorno. Además, se encontraron diez gatos acompañados de varias bolsas de comida balanceada, junto con una colección de DVDs para adultos de origen pirata.

Pereg fue condenado a prisión perpetua por los crímenes en noviembre de 2021 por un jurado popular.

Durante los registros en la propiedad, se descubrieron diversas cartucheras y estuches para armas (Pereg estaba registrado como propietario de cerca de 40), aunque solo se localizaron tres en la residencia (una pistola de calibre 9 mm y dos de 38 mm). Una de las armas encontradas en la casa, reportada como robada por Pereg, podría haber sido utilizada por él para cometer el homicidio de su tía.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO