ver más
28 de noviembre de 2024 - 13:24 Tristeza.

Murió María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell

La mujer de 79 años, rescatada entre los escombros, falleció tras complicaciones en su salud. El derrumbe en Villa Gesell había dejado 8 víctimas fatales.

María Josefa Bonazza, conocida como “Pelusa” por su familia y amigos, falleció este jueves a los 79 años. Era la única sobreviviente del derrumbe ocurrido el 29 de octubre en el edificio Alfio 1 de Villa Gesell, tragedia que se llevó ocho vidas, incluida la de su esposo, Federico Ciocchini, de 84 años.

Bonazza había enfrentado una compleja recuperación tras ser rescatada de los escombros. En las últimas semanas, su salud había mostrado altibajos que finalmente resultaron insuperables.

Abogada de profesión y exconcejal por el ARI en Balcarce, Bonazza dedicó su vida a la familia, al trabajo y al servicio comunitario.

Secuelas físicas y lucha por la recuperación

El derrumbe provocó en la mujer graves lesiones óseas en ambos brazos y múltiples politraumatismos. Durante el rescate, permaneció sepultada bajo los escombros por más de diez horas, soportando el peso de estructuras colapsadas del edificio Alfio 1 y del hotel Dubrovnik, su vecino.

El 13 de noviembre, días después de regresar a su hogar en Balcarce, Bonazza sufrió una descompensación que obligó a su internación en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati. Permaneció en terapia intensiva y recibió el alta el 20 de noviembre, pero su recuperación en casa se vio truncada por nuevas complicaciones que derivaron en su fallecimiento.

Una historia marcada por la tragedia y la resiliencia

María Josefa Bonazza y su esposo solían viajar a Villa Gesell para disfrutar de días de descanso. En el fatídico día del derrumbe, se hospedaban en el edificio Alfio 1, una estructura lindera al hotel Dubrovnik, que también colapsó.

A pesar de las adversidades, Bonazza logró sobrevivir gracias a su ingenio. Días después del accidente, relató a medios nacionales cómo utilizó una piedra para hacer sonidos en código morse, logrando que los rescatistas la escucharan.

“Con la mano izquierda golpeé una piedra para hacer la señal SOS. Me escucharon y sentí la voz de Mariano, un bombero, que me dijo ‘la estoy rescatando’”, contó en su momento.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO