En un intento por reprimir las manifestaciones y la huelga general que se cumplía en Myanmar (antigua Birmania), en protesta por el golpe de Estado perpetrado hace una semana en el cual se depuso a Aung San Suu Kyi, la junta militar que gobierna de facto ese país asiático decretó hoy la Ley Marcial en las principales ciudades del país.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Myanmar: imponen la ley marcial para enfrentar las protestas
La caída de Aung San Suu Kyi provocó una dura huelga por parte de los birmanos, lo que derivó en la decisión de la junta militar de imponer un toque de queda nocturno y prohibir las reuniones de más de cinco personas y los discursos públicos para tratar de contener las protestas.
El toque de queda nocturno tendrá lugar en las principales ciudades del país: dos distritos de Rangún, la mayor ciudad y el centro económico del país; y también en Mandalay, Monywa, Loikaw y Hpsaung, Myaungmya.
Miles de personas protestaban hoy en las calles Yangón, la mayor ciudad del país, contra la junta militar, paralizando el tráfico y con una gran concentración de gente.
La medida de fuerza, que empezó con los paros del personal sanitario, se extendió a lo largo del país, tanto en grandes núcleos urbanos como Naipyidó, la capital fundada por los militares, y Mandalay, la segunda ciudad más poblada, como en zonas menos habitadas como Kutkai, en el estado Shan, o Myitkyina, en el estado Kachin.
Asimismo, el propio papa Francisco habló hoy por segundo día consecutivo de la situación en Myanmar y pidió la "pronta liberación" de todos los detenidos.
Los manifestantes piden que la junta militar libere a Aung San Suu Kyi y que se "respeten los votos" del pueblo birmano. Ayer se realizó la protesta más convocante de los últimos años de forma pacífica. Cabe recordar que en 2007 hubo fuertes represiones del ejército.
Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con sanciones. Las conexiones de internet fueron restablecidas parcialmente ayer, después de haber estado fuertemente perturbadas durante más de 24 horas.