Si ya el año 2020 era bastante fatídico por todos los malos acontecimientos que se sucedieron a lo largo del año, uno nuevo se suma a la lista y parece dar cuenta de ello. Y es que la sangre de San Genaro, un hecho que ocurre en Nápoles tres veces al año, esta vez no se licuó. Muchos de los habitantes de esa zona tomaron esto como un mal presagio, aunque muchos de ellos afirman que lo peor ya pasó, en alusión a la muerte del ídolo de esa ciudad, Diego Maradona.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Nápoles teme: no licuó la sangre de San Genaro
La sangre de San Genaro, que se conserva sólida en un relicario, se suele licuar tres veces al año: el primer domingo de mayo, el 19 de septiembre (fiesta del patrono napolitano) y el 16 de diciembre, en memoria del milagro producido por la intercesión del santo que evitó una catástrofe tras la erupción del volcán Vesubio en 1631.
El hecho hasta ahora no tiene una explicación. Sin embargo, en diciembre de 2016 el prodigio tampoco se produjo, y en 2018 se licuó con varias horas de retraso. Otras veces, se puede licuar incluso fuera de las fechas indicadas. El mismo papa Francisco fue testigo del inexplicable fenómeno en marzo de 2015. En aquella ocasión, la sangre se licuó delante de la mirada del mismo Pontífice.
Tres veces por año, el relicario con la sangre del santo es sacudido ante los fieles: con ese movimiento debería pasar de estado sólido a líquido. Este miércoles, se intentó dos veces, en la mañana y a las 19:40. Para evitar que la decepción que había entre la concurrencia se expandiera y multiplicara, el cardenal Crescenzio Sepe intentó llevar calma: “Rezad al patrón, no nos abandonará”.
En cualquier caso la no licuación de la sangre del mártir, más frecuente de lo que se cree, es vista en Nápoles como un mal presagio para la ciudad y para el mundo. La tradición asegura que el milagro no obró por ejemplo en 1939, poco antes de que la Alemania nazi originara la Segunda Guerra Mundial, y tampoco en 1980, año del devastador terremoto de Irpinia, que sacudió la región napolitana y causó miles de muertos.