El estremecedor caso del femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por su ex pareja, el policía Matías Ezequiel Martínez, puso en el centro de la escena la desprotección que las mujeres tienen frente a los agresores cuando estos son miembros de alguna fuerza de seguridad.
- Todo Jujuy >
- País >
#NiUnaMenos convocó a una marcha por el femicidio de Úrsula
Es por ello que el colectivo Ni Una Menos convocó a una marcha frente a los Tribunales de todo el país en reclamo de justicia por el caso de Úrsula y los cientos de femicidios que ocurren en el país día tras día. Será desde las 17 hs, y tendrá epicentros en la Capital Federal y en la Ciudad de Rojas, de donde era oriunda Úrsula.
“La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia”, indica la convocatoria lanzada por el colectivo.
En este sentido, sostiene que “hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”.
Asimismo, destaca que “en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. De acuerdo a los datos que manejan desde el Colectivo, uno de cada cinco femicidios en Argentina son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.
Úrsula, de 18 años, había denunciado a Martínez por violencia de género en 18 ocasiones, las cuales no fueron tomadas en cuenta ni por la justicia ni por el agresor. La joven fue asesinada de 15 puñaladas. Según más datos de #NiUnaMenos, cada 27 horas ocurre un femicidio y en el 60% de los casos los culpables son parejas, exparejas o miembros del círculo familiar.