Caritas Jujuy trabaja hace tiempo con el programa ´Nochebuena para Todos´, un programa que busca acercar donaciones a personas carenciadas de la provincia, y en este caso este año se seleccionaron a familias de un sector de Alto Comedero que recibirán cajas con mercadería.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Nochebuena para Todos, el programa de Cáritas para familias vulnerables de Jujuy
Cáritas Jujuy, como todos los años, tiene lista las donaciones del programa Nochebuena para Todos del 2024.
“Trabajamos desde junio cuando el equipo decide a qué comunidad vamos a beneficiar este año, y después empezamos a hacer el relevamiento, que es entre septiembre y octubre, para definir a las designadas”, contó María Guanuco, directora de Cáritas de Jujuy.
“Son 60 familias que ya están relevadas, se los visitó y ya los donantes están armando las cajas”, y reveló que desde el 20 de diciembre empezarán con la entrega. “La comunidad seleccionada es la parroquial de Nuestra Señora de Loreto, de Alto Comedero”.
Guanuco detalló que son familias del B1, B2, barrio Tupac Amaru, Los Alisos y El Ceibal, y subrayó el apoyo de la empresa Ledesma, que colabora desde hace más de una década. “Ellos nos donan azúcar una vez al año, y también útiles escolares y papeles para escenografía”.
Detalló que esos productos son distribuidos en las diferentes Cáritas parroquiales, instituciones que dan meriendas y también comedores. “Después a los espacios educativos donde brindan todo lo que es apoyo escolar, merienda, diferentes tipos de talleres para emprendedores y capacitaciones de oficio”.
Solidaridad de Cáritas
Afirmó que las donaciones de Ledesma son más de 15.000 kilos de azúcar que comparten con algunas diócesis que pertenecen a la región NOA. “Estamos soñando que para el año puedan ser parte otras diócesis, no solamente Jujuy, sino también de otras partes de acá de la región NOA”.
Anticipó que Jujuy será sede en febrero de la reunión que tendrá la participación de diócesis prelaticias y arquidiócesis de la región NOA. “Vamos a estar como Cáritas trabajando teniendo en cuenta la realidad económica en la que estamos, y creando nuevas estrategias para poder seguir apoyando a la comunidad que lo necesita”.
Aseguró que este año, además del habitual apoyo que reciben con diferentes programas y proyectos, “nos animamos a hacer un convenio directo con el Gobierno Nacional”, que les permitió repartir mercedaria en diferentes comedores.