El cambio climático es una problemática que no cesa y preocupa a las principales investigaciones en el mundo. Copernicus, servicio que coordina la Unión Europea, registró un incremento en la temperatura que puso al mes de noviembre del 2020 como el mes más cálido registrado en el mundo.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Noviembre fue el mes más cálido registrado en el mundo
Las temperaturas de ese mes fueron 0,77ºC más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y superaron en 0,13ºC al anterior récord, alcanzado en 2016 y 2019.
Desde diciembre del año 2019 hasta noviembre del corriente años se presentaron temperaturas 1,28ºC superiores a las de la era preindustrial.
Este preocupante dato que arrojó el Servicio Copernicus en su balance climático mensual deja en evidencia una cifra alarmante ya que de 2015 al 2020 las cifras también confirman que el incremento en las temperaturas nunca cesó y fueron los seis años más calurosos jamás registrados. Esta cifra enciende una alarma muy clara, está muy cerca del primer umbral fijado por el acuerdo de París sobre el clima en todo el planeta tierra respecto al cambio climático.
El pacto, firmado en 2015 por cerca de 200 Estados que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, persigue contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC, y si fuera posible por debajo de 1,5ºC, para limitar el devastador impacto que tendrían las tormentas, sequías y otros episodios.
Las temperaturas fueron especialmente altas en noviembre en Siberia, el océano Ártico, parte de Europa del Norte y de Estados Unidos, América Latina y el oeste de la Antártida.
En tanto, Australia ya ha registrado su primera ola de calor, con 48 ºC en Andamooka, en Australia Meridional, y nuevos incendios forestales en la Isla Fraser, incluida en el patrimonio mundial de la Unesco.
Por su parte, Europa vivió su otoño más cálido jamás registrado, con unas temperaturas alrededor de 1,9ºC más altas que en el periodo de referencia, y 0,4ºC superiores al anterior récord, de otoño de 2006.
La base de datos de satélite de Copernicus para la observación de las temperaturas se remonta a 1979, pero los datos convencionales terrestres y las informaciones de otras agencias no muestran ningún año más caluroso antes de 1979, desde la era preindustrial.