Los ex combatientes de la guerra de Malvinas tienen un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para el formato físico y digital.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Nuevo diseño de DNI para ex combatientes de Malvinas
Mediante la disposición N°214, se determinó que habrá modificaciones al diseño actual de DNI. “Será más grande y vistoso”, dijo Octavio Rivas, director del Registro Civil de Jujuy, y explicó los otros cambios que efectuarán. “Ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”, es la frase que lleva el nuevo DNI.
“Se adecuó a la ley de identidad de género. Antes decía excombatiente de Malvinas y ahora le agregamos héroe o heroína”, dijo Rivas, que catalogó de importante la modificación, ya que hubo mucha participación femenina en la guerra. “Los primeros que se entregaron fueron a instrumentadoras quirúrgicas que participaron en Malvinas”.
Rivas subrayó que para gestionarlos, los excombatientes tendrán una jornada especial que será por la tarde. “Quienes quieran podrán acercarse y aprovechar esa jornada. No hace falta que traigan ninguna documentación que acredite la calidad de ex combatientes”, aclaró.
El responsable del Registro Civil dijo que el Ejército tiene una lista de quienes estuvieron en el conflicto de las Islas Malvinas. “Hay un listado y allí se determina la veracidad de esa solicitud”, y confirmó que para ellos el trámite es gratuito.
La dolorosa guerra
El 2 de abril se conmemoró el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas. Ese día del año 1982, se desató el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en donde cientos de soldados de diferentes partes del país perdieron la vida, entre ellos 15 jujeños.
Ellos fueron Antenor Sajama, Fernando Fabián Zarzoso, Fidel Ángel Quispe, Héctor Rubén Oviedo, Héctor Hugo Diez Gómez, Huberto César Alemán, Jorge Torres, Justo Mamaní, Miguel Ángel Ávila, Omar Chaile, Ramón Salazar, Raúl Aristóbulo Farfán, Roberto Enrique Sancho, Roberto Úzqueda y Teodoro Laguna.
12 de los 15 perdieron la vida en el hundimiento del Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido durante el conflicto por la soberanía de las islas. Los otros tres jujeños que fallecieron fueron en combate. 90 en total son los que regresaron con vida.