Se firmó el acuerdo para comenzar con la construcción del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 41 de Santa Domingo, en Perico.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 41
La obra será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina, y el edificio estará ubicado sobre la colectora de la Ruta Provincial N° 53 a pocos metros del establecimiento actual que se encuentra en funcionamiento.
La obra insumirá una inversión de 109 millones y la empresa tiene un plazo de 15 meses para terminarla. El colegio hoy funciona en un espacio cedido por el Centro vecinal y cuenta con una matrícula de 130 estudiantes.
“Me acuerdo que siendo Senador vine varias veces y el reclamo fue el edificio propio. Por fin lo tendrán”, dijo Gerardo Morales sobre el colegio bachiller con orientación en comunicación, que hoy cuenta con un solo turno. “A partir del edificio será dos y si es así, la matricula crecerá porque hay demanda. Chicos de la zona tienen que ir a Perico porque no hay banco. Eso les permitirá no irse tan lejos”, dijo el gobernador.
Gerardo Morales destacó que se pueden hacer escuelas y reparar otras, gracias al trabajo de años con el Pacto Social por la Educación, y también al cambio en la matriz productiva, con Cauchari como estandarte, que permite obtener fondos propios para destinarlos a la educación. “Trasformamos la energía en educación”, indicó el mandatario provincial.
“La ganancia de la venta de energía limpia permite tener los fondos provinciales, porque nadie nos regala nada, son fondos del pueblo. Más calidad educativa y más cultura del esfuerzo y del trabajo. No había dudas donde poner la renta de la planta solar: era en educación”, definió Gerardo Morales.
Además dijo que la escuela tendrá paneles solares. “En Jujuy hay una definición de política pública, que se propone cuidar el planeta y los desarrollos tecnológicos del mundo. Para Jujuy se abre un abanico de posibilidades. Hace tres años que empezamos y nos dijeron de todo, algunos de buena fe porque que no sabían, y otros de mala fe”, acotó.
Gerardo Morales dijo que la construcción de las 258 nuevas escuelas generará trabajo para 50 trabajadores por escuela, dependiendo de la magnitud, con más de 10 mil puestos de trabajo en toda la provincia. “Este plan resolverá algunos temas de la economía familiar y mejorará la calidad educativa”, concluyó.
Isolda Calsina, Ministra de Educación, catalogó a este día como “muy importante. Por años la matricula creció y se convirtió en un lugar que demandaba una solución, con espacio propio”, dijo y agregó que “la escuela debe ser el ámbito de generación de oportunidades para los estudiantes”.