ver más
29 de mayo de 2025 - 07:11 Boletín.

Oficializaron la reforma migratoria: los cambios en salud, educación, permanencia y deportaciones

El gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial la nueva reforma migratoria con el endurecimiento de las condiciones de ingreso al país.

Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara una reforma migratoria, la nueva normativa entró en vigencia en la madrugada de este jueves 29 de mayo tras su publicación en el Boletín Oficial. Aunque el foco estuvo puesto en el régimen de ingreso, permanencia y deportación de extranjeros, se añadieron una serie de modificaciones en lo relacionado con el acceso a la salud y la educación pública.

Mientras que el acceso en Argentina a los servicios sociales, bienes públicos, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social seguirán vigentes para todos los inmigrantes, se establecieron ciertas restricciones, según la categoría con la que cuente cada persona. Es decir, si la misma cuenta con residencia permanente, temporaria o transitoria en el país.

Reforma migratoria: uno por uno los cambios

Educación en los distintos niveles

En el caso de los extranjeros con residencia temporaria, se determinó que podrán acceder a la educación inicial, primaria y secundaria, ya sea en una institución pública o privada, sin ningún inconveniente. Incluso, si la condición migratoria fuera catalogada como irregular.

Sin embargo, la situación será diferente para los que aspiren a ingresar al sistema de educación superior, ya que se habilitó a las instituciones estatales a cobrar una retribución por los servicios de educación. Asimismo, se aclaró que también contarán con la posibilidad de acceder a becas que fueran ofrecidas por casas de altos estudios nacionales, otros estados y organismos nacionales e internacionales.

image.png

Salud pública

Otra de las aristas es la salud pública, debido a que pasará a ser una exigencia para los residentes temporales contar con un seguro de salud. De hecho, el no poseer un servicio de esta índole contratado también será considerado como un motivo para impedir el ingreso al país.

“En casos de emergencia, no podrá negársele ni restringírsele el acceso a la asistencia social o a la atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”, dictaminaron en el nuevo artículo 8 de la Ley de Migraciones N° 25.871, tras remarcar que la medida afectará exclusivamente a los tratamientos médicos y la atención sanitaria de consulta.

Condiciones para naturalizarse argentino

La legislación también brindó nuevas condiciones para los extranjeros que desearan ser naturalizados argentinos. En este sentido, las personas mayores de 18 años que hubieran permanecido en el país por un mínimo de dos años seguidos sean elegibles. Para esto, deberán acreditar su residencia y hacer manifiesta su voluntad ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Ciudadanía N° 346, no se tendrá en cuenta el tiempo de residencia, pero la inversión será analizada por el Ministerio de Economía, organismo que tendrá la potestad de determinar si fue “relevante” para la economía nacional.

migraciones argentina.jpg

Los nuevos requisitos de ingreso para extranjeros

De acuerdo con la reforma migratoria, los extranjeros solamente estarán habilitados a ingresar por las fronteras oficiales, ya sea por medios terrestres, fluviales, marítimos o aéreos, pero deberán presentar una declaración jurada que explicite los motivos por los que llegan al país y un seguro de salud contratado. Además, se determinó la prohibición de ingreso para quienes hubieran cometido un delito doloso contra la vida, la integridad sexual, los poderes públicos o el orden constitucional.

El hecho de cumplir con la presentación de la documentación solicitada no sería un seguro de entrada, debido a que las autoridades podrían negar el ingreso, si se detectara algún tipo de infracción con la actual legislación. Entre ellas, que presentara documentación que no cumpliera con las condiciones previstas, que exista una sospecha sobre el motivo declarado, o que se encuentre inscripto dentro de la lista de restricciones de ingreso.

En este sentido, las autoridades añadieron una cláusula para evitar que las personas que hayan sido condenadas en la Argentina o el exterior a cumplir una pena de 3 años, sin importar la modalidad de cumplimiento, por cualquier tipo de delito, puedan ingresar al país.

image.png

Continuarán vigentes los impedimentos que ya se encontraban en la ley, entre ellos:

Milei arremetió contra los economistas que insisten con la devaluación.

El régimen de deportación y retiro de residencia permanente

En este apartado, la novedad son los cambios que se realizaron respecto de los extranjeros que contaran con antecedentes penales y que hubieran cometido un delito en el territorio nacional o extranjero. Sobre todo, porque se eliminará la residencia permanente a aquellos que hubieran cometido delitos que merezcan ser penados con la cárcel.

En línea con esto, el no contar con domicilios declarados, ingresar sin pasar el control migratorio, desnaturalización de los motivos de ingreso y excederse en el plazo de estadía permitida serán causales suficientes para que se ordene la expulsión del país. Incluso, las autoridades solicitarán una orden de retención previo a concluir el procedimiento.

Finalmente, advirtieron que los extranjeros que gozaran de la residencia permanente también podrían correr el riesgo de perderla si cometieran delitos de tipo doloso y si llegaran a permanecer un año o más tiempo por fuera del país. Lo mismo ocurrirá con aquellos que posean la residencia temporaria, salvo que el plazo límite se reducirá a seis meses.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO