Los científicos estimaron que julio de 2023 fue el mes más caliente de la Tierra en más de 100.000 años, gracias a la ola de calor. Durante este mes sofocante, se alcanzaron temperaturas récord en múltiples regiones del hemisferio norte, y fue particularmente intenso en Asia, el sur de Europa, el norte de África, América del Norte y gran parte de los trópicos. Incluso se observó un calor extremo en el hemisferio sur, en pleno invierno.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Ola de calor: julio fue el mes más caliente de la historia
Las altas temperaturas superaron los 50 grados centígrados en los Emiratos Árabes Unidos, México, China, Irán, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Estados Unidos. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó los 48,9 grados a la medianoche, la temperatura más alta jamás observada a esa hora en cualquier parte del planeta.
Además, los récords diarios de calor desencadenaron rachas récord en algunos lugares de Estados Unidos, alcanzando 31 días seguidos de temperaturas de 43,3 grados o más en Phoenix, 44 días con 37,8 grados o más en El Paso, y 46 días seguidos con un índice de calor superior a los 37,8 grados en Miami.
Máximos históricos internacionales
Según The Washington Post, China comenzó julio estableciendo máximos históricos, registrando temperaturas de 43,3 grados Celsius en Jingxing y Linzhou durante la primera semana. A mediados de mes, también Hong Kong se acercó a su máximo histórico.
Asimismo, en Japón, Tokio registró 35 grados 13 veces, la mayor cantidad registrada en cualquier mes, de los cuales 8 fueron consecutivos, según el meteorólogo local Sayaka Mori.
El 24 de julio, la isla italiana de Cerdeña alcanzó los 48,2 grados, el día más caluroso registrado durante ese mes en el sur de Europa, y en Figueres, España, se registró un máximo de 45,3 grados.
El calor extremo llegó muy al norte, alcanzando a Rusia, en Ekaterimburgo, donde se registraron temperaturas de 40 grados, y a los Territorios del Noroeste de Canadá con 37,9 grados.
Estados Unidos tuvo docenas de récords de temperaturas y Phoenix se convirtió en la primera ciudad estadounidense importante en tener un promedio de 37,8 grados centígrados durante un mes completo. Otros lugares que establecieron récords incluyen: El Paso, con 32,8 grados, Baton Rouge con 31 Celsius; y Tampa y Miami, ambos con 30,3.
La Organización Meteorológica Mundial publicó un informe donde alertó que las posibles altas temperaturas a nivel mundial llegarían "hasta límites desconocidos" entre 2023 y 2027.